38 computadores nuevos que habían sido entregados por una compañía de la industria petrolera bajo la modalidad de “obras por impuestos” al Instituto Educativo Rafael Uribe Uribe del municipio de Pore, fueron misteriosamente hurtados.
El rector del Colegio Darío Benavides, confirmó el hecho señalando que los equipos estaban bajo el resguardo de una persona que él dispuso, pero cuando se hizo el conteo hacían falta los 38 computadores, sin embargo, al ser requerido el funcionario para que respondiera por el inventario, afirmó desconocer lo sucedido argumentando que estaba en una licencia no remunerada por dos meses.
La pérdida es de aproximadamente 120 millones de pesos, los equipos habían sido entregados hace un año, estaban dentro de las cajas originales, tenían la garantía intacta y hacían parte de los 400 computadores entregados por ODL.
Benavides señaló que la denuncia ante la Fiscalía ya se interpuso, que no hay puertas o ventanas forzadas, ni muestras que se haya violentado el aula en la que se almacenaban, por lo que todo indicaría que quien se los llevó tenía acceso y conocimiento de la ubicación de los computadores.
De otra parte, es extraño según la comunidad educativa del Rafael Uribe, que, aunque existen cámaras de seguridad, los artefactos electrónicos desparecieron como por arte de magia, según señalaron.
La alerta la generaron los padres de familia tras conocer el hecho y cuestionar porqué después de un año, no habían sido utilizados, más cuando los equipos de cómputo se desactualizan rápidamente.
La información del hurto se conoció, luego de que la Secretaría de Educación Departamental pidiera un inventario actualizado a las Instituciones, sin embargo, en la población recientemente entre la comunidad se había escuchado el rumor de que se estaban vendiendo computadores de las mismas características a bajos precios, por lo que confiaron en que pronto se dé con los responsables del robo.
La versión del encargado
El Docente Jhonattan Estupiñán, encargado del cuidado de los equipos envió una comunicación a la redacción de www.prensalibrecasanare.com donde señala:
“El rector confirmó el hecho señalado que los equipos estaban bajo el resguardo de una persona que él dispuso, pero cuando se hizo el conteo hacían falta los 38 computadores, sin embargo, al ser requerido el funcionario para que respondiera por el inventario, afirmó desconocer lo sucedido argumentando que estaba en una licencia no remunerada” ante este comentario y siendo el funcionario del que hablan, cabe aclarar que: a. El inventario recibido por ODL llego a la institución dentro de las fechas del 10 al 24 de septiembre del año 2022 y en estas me encontraba bajo licencia de paternidad de esta manera cabe señalar que quien recibió dicho inventario fue otro funcionario de la institución, que de la fecha de recibido hasta terminado el año lectivo 2022 había más personal con acceso a dicho material; que de acuerdo a la información y conteo realizado por la institución desde el día 22 de julio a la fecha indicaron un faltante de 25 equipos, luego de 34 y ahora de 38 y cabe aclarar que mi persona no ha tenido acceso a dicho material desde el día 19 de julio del año en curso. Tambien cabe señalar que nunca argumente mi desconocimiento excusándome en la licencia no remunerada.
Que he sido victima de señalamientos, acosos por parte de docentes, y directivos en lo que respecta al tema y que de acuerdo a los diferentes oficios y requerimientos he manifestado dicho inconformismo al igual que las inconsistencias que se han generado por parte de las directivas de la institución en el proceso.
Que como funcionario he manifestado mi descontento ante los señalamientos, pero tambien he afirmado que es necesario que se realicen las investigaciones necesarias y se esclarezcan los hechos ya que como he manifestado ante la institución el que nada debe nada teme. 4. Es de manifestar tambien mi interés de que todo llegué a feliz término, se dé con las conclusiones pertinentes sobre el hecho y tambien quiero expresar mi sentimiento de tristeza que emana ya que el apoyo que se dio a cada uno de los miembros de la institución desde mi competencia esta siendo recompensado con señalamientos y acusaciones que los entes encargados del hecho espero aclaren de manera oportuna. Agradezco la atención prestada a la presente y espero que los procesos se desarrollen de la mejor manera. Atento a cualquier solicitud Mg. Jhonattan Estupiñán Docente.