“Alexa” la subversiva del frente 28 de las disidencias de las FARC, muerta en medio de combates contra tropas del Ejército en el sector de Sinaí en el municipio de Sácama, al parecer era oriunda de Venezuela, según las primeras investigaciones adelantadas por los organismos de seguridad del Estado.
La insurgente era conocida por su acción beligerante, por lo que además al interior del grupo armado residual se le conocía con el alias de “Chuki”.
Alexa se había convertido en la mujer de uno de los máximos comandantes de las disidencias de las Farc, alias “Antonio Medina” y le acompañaba en varios de los videos en los que el subversivo realizaba para intimidar y generar temor en la población, según el coronel Carlos Andrés Realpe, comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército.
Alexa, al parecer además hacia parte de la estructura organizada para realizar las extorsiones a comerciantes, empresarios, agricultores y finqueros de la región, se refugiaba en una de las viviendas del sector de Sinaí, municipio de Sácama, hasta donde debían llegar las víctimas para hacer los pagos de las cuotas extorsivas y dinero que le pedía a personas de la región.
En la zona donde murió Alexa al parecer hay presencia de alrededor de 30 a 35 hombres bajo el mando de alias Antonio Medina. Las autoridades mantienen operaciones para determinar la situación actual de Medina y sus seguidores, así como de otros miembros destacados de estos grupos, incluido alias “Jean Carlo”, señalado por recibir pagos extorsivos en la zona donde se registraron los combates.