Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

OPERATIVO CONTRA BIENES DE FAMILIARES Y TESTAFERROS DE “EL LOCO BARRERA”

OPERATIVO CONTRA BIENES DE FAMILIARES Y TESTAFERROS DE “EL LOCO BARRERA”
Una gigantesca acción judicial de aplicación de la medida cautelar de embargo, secuestro y pérdida del poder dispositivo sobre 425 bienes adelantaron entre el 8 y 12 de abril del año en curso, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, en diferentes zonas del país.

Está acción de “extinción del dominio” se aplicó a bienes de familiares en primer grado de consanguinidad y testaferros del capturado narcotraficante Daniel Barrera, alias “el Loco Barrera”. Los bienes, ascienden a los 50.971.261.857 de pesos.

El dispositivo fue desarrollado en conjunto por el Grupo de Investigación Criminal Extinción del Dominio, de la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía 42 de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos, y sustenta la estrategia contra el narcotráfico avalada por la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, “Corazón Verde-Plus” de la Policía Nacional.

En julio de 2010 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación, concretaron la operación “Caporal”, que permitió la captura de 10 personas, que le servían a alias “el Loco Barrera” como testaferros, entre ellas, sobresale la de Carlos Alberto Rincón Díaz, alias “Chicharrón”. En esta operación fueron capturados varios de sus familiares.

Es de señalar, que no se pudo dar captura al hermano y la madre de Daniel Barrera, por ser considerados inimputables.

En su momento, los capturados fueron judicializados por los delitos de Concierto para delinquir, Lavado de activos y testaferrato.

Es así, como tras dos años de trabajo investigativo se logran identificar los bienes muebles e inmuebles, establecimientos comerciales y sociedades que los capturados en la operación “Caporal”, habían utilizado como fachada a través de actividades empresariales como comercio de ganado, sector transporte, venta de piedras preciosas, finca raíz y casas de cambio, para lavar el dinero que entraba al país proveniente de transacciones relacionadas con el narcotráfico de la organización criminal de alias “el Loco Barrera”.

Los bienes muebles e inmuebles intervenidos se encuentran ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y Magdalena.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar