Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las otras investigaciones de Jhon Jairo Torres

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 25
Las otras investigaciones de Jhon Jairo Torres

Una cosa es el proceso que se adelanta en la Unidad Nacional de dominio, para la posible extinción de dominio de bienes de Jhon Jairo Torres y otra muy diferente es el proceso que se adelanta por el presunto delito de urbanización ilegal.

Con respecto a la ciudadela la bendición, la fiscalía venía adelantando la recolección de evidencias materiales para allegar a la investigación, proceso que arrojó la orden de captura por parte de un fiscal.

La fiscalía ya se había dirigido a la ciudadanía advirtiéndole que cada persona que ha adquirido algún predio en dicha ciudadela era bajo su responsabilidad, luego de analizar cómo era el predio y que situación estaba.

Sobre la demora de la fiscalía para determinar la legalidad de la ciudadela la bendición, el ente acusador ha sostenido, que no se puede hablar de demora, sino que es la responsabilidad en cabeza del fiscal para adelantar un proceso con todas las garantías.

Ante un juez de control de garantías en la capital del país la Fiscalía hará la imputación de cargos a JJ Torres este jueves. Según Carlos Cárdenas Ortíz, el Abogado que defenderá a Jhon Jairo Torres, será el ex fiscal general de la nación, Mario Iguarán.

JJ fue trasladado ayer inicialmente en un helicóptero a Villavicencio y luego vía terrestre a Bogotá.

Comunicado oficial de la fiscalía

En un comunicado la Fiscalía General de la Nación, informó que con apoyo de la Policía Nacional, capturó este 14 de octubre a John Jairo Torres, candidato a la Alcaldía de Yopal (Casanare), dentro de un proceso penal por presunta urbanización ilegal, el cual puede tener una pena de hasta 10 años de prisión.

Los hechos que motivaron la captura se relacionan con la construcción de una ciudadela de aproximadamente 10.000 viviendas en esa ciudad, la cual supuestamente se realizó sin las licencias y permisos requeridos.

Según se ha informado a la Fiscalía, el predio en donde se construyó había sido embargado en un proceso de extinción de dominio hace 3 años y estaba en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Cabe recordar que en contra de Torres cursa también un proceso de extinción de dominio por hechos relacionados con su presunta participación en la red de lavado de dinero de Germán Gonzalo Sánchez, alias Coletas, quien fue extraditado a España hace 3 años.

Extinción de Dominio y Lavado de Activos

El 4 de junio de este año en rueda de prensa en Yopal, la Directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, Andrea Malagón, informó que la Dirección Nacional de Fiscalías especializadas en una investigación conjunta con la Dijin, el Grupo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos, desde el pasado 15 de mayo de 2015 congelaron los bienes pertenecientes al patrimonio de Jhon Jairo Torres Torres, alias “Jhon Calzones”, su núcleo familiar, su esposa y sus hermanos, por haber encontrado que se han establecido unos incrementos patrimoniales injustificados relacionados con sus empresas.

Estos bienes son en total 10, los cuales son avaluados en 150 mil millones de pesos, esto dentro del proceso de extinción de dominio que inicio hace 6 meses.
“En este proceso se estableció que existen relaciones cercanas entre el patrimonio de alias Jhon Calzones y alias Coletas, reconocido narcotraficante que en el año 2010 fue extraditado a España por pertenecer a la red de narcotráfico del Loco Barrera”, afirmó Malagón.

Indicó que las medidas cautelares son sobre 9 bienes inmuebles ubicados en Bogotá, Yopal y en Barranquilla y un establecimiento de comercio denominado Hotel La Bendición.

Sobre el predio donde se construye la ciudadela la bendición, se aclaró que hace parte de otra investigación, en la que ha sido vinculado en un proceso de extinción al derecho de dominio, por haberse encontrado que el predio pertenece directamente a Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’, enlace del capo Daniel ‘el Loco’ Barrera con la mafia en España.

“A dicho predio le habían dado a través de diferentes transacciones apariencia de legalidad, aunque está bajo medida de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo y está siendo administrado por la sociedad de activos especiales desde el año 2012”, afirmó la Directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

Informó que tres predios (tres folios de matrícula inmobiliaria) de la bendición fueron vinculados al proceso de Alias Coletas en el año 2012.

Dijo que en este momento el proceso se encuentra en fase de inicio bajo la ley 793, sigue los predios bajo la administración de la sociedad de activos especiales. El proceso sigue vigente con medidas cautelares sobre el predio la bendición.

Sobre que continúa en el proceso dijo que “como quiera que las decisiones se tomaron en fase inicial, tenemos 6 meses para adoptar la decisión definitiva, bien sea una fijación provisional de la pretensión, se espera es la materialización de medidas cautelares con posterioridad a la decisión definitiva de fijación provisional de la pretensión y una vez se materialicen las medidas cautelares, estos bienes pasarán a ser administrados por la sociedad de activos especiales, antes dirección nacional de estupefacientes”, dijo Andrea Malagón, Directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

El embargo y la suspensión del poder dispositivo son una clase de medidas jurídicas que le impiden a JJ Torres, hacer disposición del derecho de dominio o de cualquier derecho real respecto de los 10 bienes que fueron vinculados a través de estas medidas cautelares. El secuestro ya es una medida material, a través de la cual ya se separa definitivamente del uso de esos bienes al señor Jhon Jairo Torres y se pone a disposición de la sociedad de activos especiales para ser administrados, según se explicó.

Sobre el proceso de extinción al derecho de dominio, expuso que es independiente de la responsabilidad penal, “es una acción real que se adelanta es en contra de unos bienes de Titularidad de diferentes personas y a las cuales se le aplica una causal de extinción del derecho de dominio, independientemente de la responsabilidad penal de los titulares de derechos reales”, al dar a entender que por eso en este momento no se puede hablar de que se le ha formulado o que se le va a formular imputación al señor Jhon Jairo Torres, en atención a las actividades en matera de extinción al derecho de dominio.

“Lo cierto es que la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, ha encontrado probabilidad en la existencia de una causal según la cual hay un incremento patrimonial injustificado y adicionalmente hay unos bienes que son producto directo o indirecto de una actividad ilícita, que ha sido conectada a través de las diferentes pruebas, con el patrimonio de Alias Coletas, reconocido narcotraficante.

Afirmó que estudios contables y búsquedas en bases de datos permitieron hacer un análisis juicioso de la información financiera y patrimonial del señor Torres, que revelaron que los bienes que fueron objeto del embargo y la suspensión del poder dispositivo ascienden a 150.000 millones de pesos.
Sobre la proporción exacta en que elevó su patrimonio dijo que esa información era reservada.

Dijo que en el caso del Hotel la Bendición por ahora se congelan los bienes porque no se han materializado las medidas cautelares, “es decir cuando se adopte la decisión del secuestro es cuando se materializan las medidas cautelares y se hace entrega para que sea administrado por la sociedad de activos especiales”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar