Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CON 227 VÍCTIMAS CASANARE ENCABEZA LISTA DE DEPARTAMENTOS CON MAYOR NÚMERO DE FOSAS Y CUERPOS ENCONTRADOS

CON 227 VÍCTIMAS CASANARE ENCABEZA LISTA DE DEPARTAMENTOS CON MAYOR NÚMERO DE FOSAS Y CUERPOS ENCONTRADOS
Información de Caracolradio.com

Un informe de la Fiscalía, evidencia una reveladora cifra de cuerpos exhumados luego de creada la subunidad de exhumaciones adscrita a la Unidad de Justicia y Paz en 2007.

5.322 cuerpos de víctimas del conflicto fueron encontrados en fosas comunes en menos de seis años. Según el informe, el 80 por cierto de las víctimas corresponde a acciones de los grupos armados ilegales como autodefensas, bandas criminales o guerrilla. El resto trataría de delincuencia común.

Los Investigadores del CTI que participaron en estas exhumaciones, entre los que se encuentran antropólogos y arqueólogos forenses, fiscales, peritos, sicólogos y en ocasiones hasta los mismos informantes o victimarios, encontraron en lo corrido de seis años un total de 4.117 fosas comunes y allí los cuerpos que se mencionan en este escalofriante informe.

Asimismo quedan en evidencia los departamentos con el mayor número de fosas y cuerpos encontrados. Casanare encabeza la lista con 227 víctimas, Caldas con 68, Risaralda con 27 y algo que sorprendió a los mismos investigadores; Cundinamarca, en el segundo lugar, con 130 cuerpos en 86 fosas comunes.

De total de los cuerpos encontrados hay 561 que siguen pendientes por identificar, 2.179 ya fueron entregados por Justicia y Paz, 104 por las fiscalías seccionales, 75 por la Unidad de Derechos Humanos y 149 siguen pendientes por entregar.

La Fiscalía ha adelantado una serie de entregas simbólicas durante estos años, 11 en total, y otras materiales en ceremonias religiosas que reúnen a familiares y autoridades de municipios golpeados por la violencia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar