Seis cuerpos de casanareños que fueron muertos por grupos al margen de la ley hace varios años serán entregados a sus familiares este viernes en Yopal y el sábado en Tauramena luego de varios años de búsqueda, exhumaciones y proceso de identificación.
El acto se cumplirá por parte de la Fiscalía General de la Nación a través del Grupo interno de trabajo de exhumaciones de justicia transicional, según informó Norberto Suárez Pedraza, fiscal 226 coordinador del grupo y responsable del proceso de búsqueda y entrega de cuerpos.
A las 9 de la mañana de este viernes en el auditorio del CTI se hará la entrega de los restos de Carlos Cogua Gerónimo quien tenía 21 años de edad. Néstor Jairo Cogua Gerónimo de 27 años de edad. Gonzalo Cubides Alonso de 28 años de edad. Héctor José Bulla Sánchez de 28 años de edad y Jorge Eli Muñoz de 43 años.
Este sábado a las 3:30 p.m. en la Iglesia de Tauramena se hará la entrega de Miguel Antonio Olarte.
El Fiscal Suárez informó que las muertes de las personas en mención se produjeron en época del conflicto armado por parte de las Farc, las Autodefensas Campesinas de Casanare y el Bloque Centauros, que los iban dejando en campos rurales del Departamento y que posteriormente gracias a la información de las familias de las víctimas se pudo realizar la exhumación, la necropsia y el proceso de identificación.
A la fecha la Fiscalía ha realizado la exhumación de 193 fosas comunes en el Departamento de Casanare, se ha realizado la entrega de los cuerpos de 106 personas y se ha exhumado 318 cuerpos, según el informe del grupo de exhumaciones.