La estructura del puente La Consigna en Maní está amenazada debido a la colmatación por acumulación de escombros vegetales, en el puente sobre el río Charte que comunica directamente a más de 200 familias de las veredas La Consigna, Matepiña y Armenia en el municipio de la bandola. Esta ruta es considerada también, la vía alterna entre Yopal y Maní.
Gestión del Riesgo trasladó maquinaria para proteger la estructura y habilitar el paso a veredas de Yopal y Maní, en trabajo liderado por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, que junto a su equipo de trabajo se desplazó desde tempranas horas, para coordinar con la comunidad la limpieza de escombros, que por lo menos ya abarcan, lo que comprende media cancha de fútbol.
Según líderes comunitarios, esta estructura fue construida por una compañía petrolera, pero de un tiempo para acá, la altura del puente no ha sido suficiente para las crecientes que presenta el afluente, pues los escombros vegetales terminan golpeando la estructura y generando esta caramera.
La Gobernación ha estado pendiente de la importante infraestructura, protegiéndola en repetidas ocasiones y garantizando la movilidad del sector, a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.