En respuesta a la pérdida del cauce del río Charte debido a la colmatación cerca del puente La Consigna, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Maní, el Gobierno Nacional y la comunidad acordaron una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo.
Descolmatación y canalización del río
Gracias al receso de lluvias en este sector del departamento, el gobernador Salomón Sanabria trasladará maquinaria para descolmatar y canalizar 3 kilómetros del río Charte, en busca de restaurar su curso original.
Retiro del puente
La comunidad y Gestión del Riesgo local instarán a Emerald Energy a retirar el puente construido en tubería petrolera, causante de la colmatación debido a su diseño inadecuado para el paso de material vegetal, lo que causó la sedimentación en un tramo de 3 kilómetros aguas arriba y unos 70 metros aguas abajo.
Construcción de un puente militar
Luego de una visita de inspección sobre la zona de la emergencia, la Consejería Presidencial y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se comprometieron a gestionar la construcción de un puente militar para asegurar la conectividad.
Ayudas humanitarias
Asimismo, por parte de la Administración Departamental se llevará a cabo el traslado de ayudas humanitarias para las familias de La Consigna, Matepiña y La Armenia, quienes se han visto afectados en su movilidad, pérdidas de animales, afectación a viviendas, cultivos y pastos.
Inversión a largo plazo
Como medida a largo plazo, el Gobernador Sanabria, mediante el decreto 0184 del 2023 asignó un presupuesto de 1.325 millones de pesos para adelantar los estudios y diseños del puente definitivo y la vía Yopal - Maní.