Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En el día internacional de los humedales Gobernación envió mensaje para cuidarlos y protegerlos

En el día internacional de los humedales Gobernación envió mensaje para cuidarlos y protegerlos
El dos de Febrero de cada año se celebra el Día mundial de los humedales, de acuerdo a la Convención Ramsar que se estableció a partir de 1971 en Ramsar, Irán. Este es un tratado global sobre el medio ambiente que se ocupa básicamente de la conservación, uso racional de los humedales y sus recursos.

La Gobernación de Casanare en la actualidad adelanta un contrato de consultoría (N° 1918 del 2014), cuyo objeto es: “Realizar los estudios de caracterización de humedales, riqueza de biodiversidad de ecosistemas de piedemonte y montaña, identificación de incentivos socioeconómicos para la conservación y servicios ecosistémicos asociados a la adaptación y cambio climático en el departamento de Casanare”.

Dicha consultoría busca el desarrollo sostenible y armónico de la llanura inundable localizada en el departamento.

La Gobernación extendió una invitación a los habitantes para cuidar y proteger los humedales, teniendo en cuenta su gran importancia para la supervivencia de la raza humana, animal y vegetal, haciendo parte de los entornos productivos, fuentes de agua, diversidad biológica y mitigación al cambio climático.

Casanare atravesó hace un par de años por una crisis ambiental, ocasionada por la variabilidad climática ocurrida en la sabana inundable, donde sus ecosistemas estratégicos fueron impactados severamente por la fuerte sequía ocasionada por el déficit hídrico en la zona, presentándose pérdidas incalculables en los recursos bióticos tales como la fauna y la flora.

Según Ramsar, "Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan"; en este sentido, se consideran humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

En Colombia, este tratado entró en vigencia a partir del 18 de Octubre de 1998 y en la actualidad contamos con 5 humedales de importancia internacional como lo son, el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, la Ciénaga Grande ubicada en Santa Marta – Magdalena, la Laguna de la Cocha en Nariño, Delta del Río Baudó en Chocó, Complejo de Humedales Laguna del Otún en Risaralda y el Sistema Lacustre de Chingaza en Cundinamarca.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar