Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inquietud en San Luis de Palenque por gran mancha verde en el río Guanapalo

Inquietud en San Luis de Palenque por gran mancha verde en el río Guanapalo
La comunidad de la vereda “Los Patos”, del municipio de San Luis de Palenque, manifestó su preocupación por una gran mancha verde que está bajando por el río Guanapalo.

“Hace unos tres días vimos acá en la vereda que apareció una mancha verde sobre el río, aquí ya la vemos un poco más clara pero quienes viven aguas abajo me han confirmado que allá el agua está totalmente verde, y según me dicen algunos señores que viven sobre la orilla del río unos 14 kilómetros arriba, ellos la vieron hace seis días”, dijo Fredy Salinas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda “Los Patos”.

Agregó que la preocupación es grande porque los animales beben mucha agua del río y han encontrado peces muertos con la piel en descomposición a pesar de estar recién muertos. "La comunidad también se puede ver afectada, por eso, de manera verbal, se informó inmediatamente al municipio para que nos ayudara a identificar la causa y los responsables de la posible contaminación al río".

Salinas supuso que la mancha corresponde a “algún vertimiento de aguas residuales de alguna empresa petrolera o arrocera que tuviera agua estancada, porque la mancha es siempre grande, pues cuando aparece una mancha poquita uno dice: bueno algún químico le votaron pero esto tuvo que ser un vertimiento mayor de agua contaminada”.

Sin embargo, reconoció que no saben a ciencia cierta dónde apareció la mancha, que inicialmente la vieron en la vereda Morichal, y que a pesar de que piensan que pudo a ver sido una compañía, en el sector de su vereda (Los Patos) no hace presencia ninguna petrolera, que donde sí hay es en La Barquereña. Por eso, añadió que esperan el acompañamiento de las autoridades competentes para evaluar lo ocurrido, pues él incluso tomó muestras del agua.

Por su parte, Carlos Silva, quien trabaja en la Administración Municipal de San Luis, dijo que recibieron la información del Presidente de la Vereda “Los Patos”, sobre una mancha de más o menos unos 9 kilómetros donde el agua del río se torna completamente verde.

Silva agregó que la preocupación es mayor cuando el río ha sido fuertemente golpeado por el verano, por lo que "en este momento está bajando poquita agua y sí hacen vertimiento de aguas contaminadas lo acabarían, tal como ocurrió con El Gandúl, que lo secaron y ahora no lleva ni una gota de agua".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar