Cormacarena liberó un ejemplar ‘Gran bestia’ (Ciclope didactylus) el cual fue entregado por la comunidad de Guamal (Meta), al ser hallado en un predio del casco urbano de dicho municipio.
La especie considerada el oso hormiguero más pequeño del mundo, corresponde a una hembra, adulta, que luego de una valoración biológica y veterinaria, se pudo establecer que se encontraba en buen estado general y apta para su liberación.
Se destaca que la ‘Gran bestia’ es un animal pocas veces visto y en contadas ocasiones ha quedado a disposición de Cormacarena, por lo que regresarla a su hábitat natural es un importante logro para la Corporación.
Este oso hormiguero natural de América Central y del Sur, del género Cyclopes y de la familia Cyclopedidae, también se le conoce como hormiguero de dos dedos, osito mielero o serafín de platanar.
Su pelaje es único en el mundo de los mamíferos. Muy sedoso y de color castaño claro rojizo, con reflejos dorados, los adultos pesan entre 450 y 550 g y su cuerpo mide entre 15 y 18 cm, con una cola de 18-20 cm, siendo los menores osos hormigueros del planeta, por tanto el nombre científico del género, relativo a los gigantes mitológicos, es paradójico.
Es un animal solitario, nocturno y exclusivamente arborícola, se desplaza sobre las ramas y lianas, sosteniéndose con la planta de las patas traseras, se asegura con su cola prensil y su fuerte garra delantera, para abrir un orificios en los tallos huecos e introducir su lengua larga y pegajosa para capturar las hormigas, que son su alimento preferido.