Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Delfines rosados en Orocué aumentan aliados

Delfines rosados en Orocué aumentan aliados
Este martes se realizó un Comité de Vigilancia y Control Ambiental citado por Corporinoquia, para definir acciones que permitan evitar el tráfico y comercialización de fauna silvestre y la caza y aprovechamiento ilegal con Toninas.

Se acordó implementar actividades para desestimular el uso de aceites de animales con la advertencia que contienen patógenos perjudiciales para la salud, buscando que no sigan atentando contra los delfines rosados al comercializar subproductos que se obtienen con la muerte de estos individuos.

“Continuaremos el trabajo de sensibilización y pedagogía con la comunidad de Orocué y seguirán los operativos conjuntos entre Armada, Ejército Nacional y Corporinoquia, hasta dar con los responsables de la muerte de los delfines rosados en el río Meta”, aseguró la directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa.

Por su parte Maritza Casallas Delgado, directora regional de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), señaló que apoyarán las capacitaciones y sensibilizaciones que Corporinoquia ha venido realizando a los pescadores de Orocué, para que ellos sean los principales aliados en temas de conservación y cuidado de los delfines rosados; además, brindarán pedagogía a los pescadores de la zona frente al uso de las mallas autorizadas para realizar pesca.

Quedó establecido que el próximo 8 de marzo con pescadores de Orocué, se realizarán capacitaciones sobre la normatividad ambiental y pesquera y la importancia de preservar y conservar las Toninas.

El 9 de marzo se harán recorridos de inspección y monitoreo por los ríos en los sectores San Pedro de Arimena, Remolinos, Mare Mare y Algarrobo.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, informó que han hecho recorridos a lo largo del río Meta, desde Puerto Gaitán hasta Puerto Carreño para establecer un conteo de delfines en esa extensión del río.

“Iremos a la zona afectada para enfatizar el valor cultural, biológico y económico, que pueden tener las Toninas a través del turismo responsable”, destacó Trujillo.

En el Comité estuvieron presentes delegados y representantes de Policía Ambiental, Ejército Nacional, Gobernación de Casanare, Fundación Palmarito, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporinoquia y Aunap.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar