Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ANLA ha resuelto inquietudes de la comunidad y requerimientos hechos por el Concejo de Yopal

ANLA ha resuelto inquietudes de la comunidad y requerimientos hechos por el Concejo de Yopal
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- explicó a la comunidad de Yopal y su área de influencia, los pormenores de la licencia ambiental otorgada al proyecto de perforación exploratoria del Área de El Portón, ubicada en el departamento de Casanare.

El equipo técnico y legal de la ANLA se reunió por iniciativa del Concejo municipal de Yopal el viernes 17 de marzo, y luego con la comunidad el fin de semana pasado, en donde se respondieron inquietudes de la ciudadanía sobre el impacto ambiental del proyecto, que opera la compañía Gran Tierra Energy Ltd.

Durante los encuentros se explicaron temas como la vulnerabilidad intrínseca de los acuíferos a la contaminación, la probabilidad de contaminación de acuíferos en la perforación exploratoria de hidrocarburos, los mecanismos de transporte de contaminantes en las aguas subterráneas, los aspectos específicos de la plataforma multipozo Prosperidad y las Medidas de Manejo Ambiental para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas de la misma plataforma.

Frente a las inquietudes de si e se afectará la oferta hídrica subterránea de la cual se abastece en gran medida el municipio de Yopal, se aclaró que el proyecto no tiene autorización de uso de aguas subterráneas (concesión) y por lo tanto no hay posibilidad que compita con la demanda de aguas subterráneas destinadas al abastecimiento público del municipio.

Así las cosas, la perforación del pozo Prosperidad 1 no pondrá en riesgo la disponibilidad hídrica de Yopal.
ANLA ha resuelto inquietudes de la comunidad y requerimientos hechos por el Concejo de Yopal
Según los expertos de la entidad, durante las jornadas se han atendido las inquietudes de la comunidad, así como las preguntas de control político realizado por el Concejo de Yopal, que ha estado pendiente del estado de la licencia.

Igualmente, se recordó a la ciudadanía que de conformidad con lo exigido en los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la perforación exploratoria de hidrocarburos, todos los proyectos de hidrocarburos deben contar con plan de gestión del riesgo para prevenir, atender y controlar adecuada y eficazmente una emergencia.

En caso de que ante una contingencia se afecte el suelo y las aguas subterráneas, el titular de la licencia está obligado a adelantar la respectiva reparación del sitio afectado, se dijo en respuestas a algunos participantes de la reunión.

Igualmente, la ANLA participó en la reunión solicitada por la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, al Comité de Verificación de la Acción Popular, en la cual se presentó el panorama general del proyecto.
ANLA ha resuelto inquietudes de la comunidad y requerimientos hechos por el Concejo de Yopal
Allí se atendieron algunas inquietudes presentadas por el secretario privado de la Alcaldía y de la gerente de la Empresa de Acueducto del municipio, reunión de la que hicieron parte como asistentes delegados del Fondo de Adaptación, Findeter, gobernación de Casanare y Corporinoquia, entre otros.

También se sostuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo municipal, de la secretaría de gobierno municipal, de la Estrategia Territorial de la ANH y de la Personería, en las cuales se recogieron las preocupaciones y sugerencias de los participantes.

Así mismo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Yopal se sostuvo una reunión con algunos líderes comunitarios de la vereda La Unión, quienes informaron que desde agosto de 2016 fueron informados e involucrados en el proceso de construcción del proyecto Prosperidad 1.

Según dijeron, para la construcción del PMA fueron involucrados como asistentes co- investigadores dentro de un proceso participativo con la empresa, y fruto de ello se estructuró el Plan de Manejo Ambiental del proyecto. En este proceso estuvieron asesorados y acompañados por la alcaldía municipal.

Fuente ANLA


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar