Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidad vigilará consultoría contratada por Corporinoquia para realizar estudios de descontaminación del Caño Usivar

Comunidad vigilará consultoría contratada por Corporinoquia para realizar estudios de descontaminación del Caño Usivar
A 377 millones de pesos asciende el contrato de consultoría contratado por Corporinoquia para realizar los estudios técnicos, diseños, modelaciones de los vertimientos y diagnósticos de alternativas para la descontaminación del Caño Usivar en Yopal.

Los habitantes de San Rafael de Morichal manifestaron su desacuerdo por la socialización que se realizó en el auditorio de Corporinoquia y aunque señalaron que asistieron a la charla, no firmarán ninguna planilla de control para evitar que se “legalicen” esos recursos.

Afirmaron que la problemática debe ser observada desde las riberas del afluente que sufre la descarga de las aguas residuales del municipio desde hace 27 años.
Rafael Antonio Reyes, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Rafael de Morichal, dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales ha servido para legalizar recursos, sin que se logre una verdadera solución a las cargas contaminantes que se vierten en el caño Usivar,

Los estudios los realizará Ingeniería y Consultoría Nacional INALCN SAS y tendrá un tiempo de ejecución de seis meses, la comunidad espera que los estudios se hagan en terreno para que realmente se fijen disposiciones que puedan lograr la descontaminación del caño.

En la primera reunión de socialización del proyecto quedó conformado el comité técnico que, junto con la empresa consultora, buscarán las salidas para retroalimentar el documento final que integre las acciones de solución a la recuperación del caño Usivar, en el corto, mediano y largo plazo. La mesa técnica el próximo 31 de mayo aportará un documento final planteado por la consultoría.

“Es de entender que la comunidad esté molesta con las instituciones, pues llevan muchos años sufriendo por esta problemática de contaminación; de ahí el por qué Corporinoquia quiso liderar un proceso para mostrar las posibles acciones de solución en las que hacemos parte las instituciones y la comunidad”, señaló la directora de la Corporación autónoma.

Ayer algunos líderes de la comunidad hicieron un plantón frente a Corporinoquia “estamos acá para reclamarle a la gerente Martha Plazas que salga del escritorio y del aire acondicionado y se haga la socialización ante los afectados”, dijo Reyes.

En menos de una semana se han realizado dos plantones en las instalaciones de Corporinoquia cuestionando la gestión de Martha Plazas, frente a la entidad ambiental.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar