Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plan de conservación de la Tonina y el Manatí formula Corporinoquia

Plan de conservación de la Tonina y el Manatí formula Corporinoquia
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia Corporinoquia, a través de la Unión Temporal Aquabiosfera- Omacha, viene adelantado la formulación del plan de manejo y conservación de la Tonina y el Manatí en su jurisdicción.

Las actividades que se realizan en los departamentos de Vichada y Casanare, han permitido la socialización del proyecto con comunidades de Puerto Carreño y Orocué en donde se recogió información sobre la percepción social sobre estas especies, las amenazas que las afectan en el territorio y levantamiento de cartografía social de su distribución.

Toninas

Como parte de la formulación del plan de manejo y conservación de la Tonina, se realizó la primera expedición para la estimación poblacional de esta especie sobre el río Meta con un recorrido de 700 kilómetros entre Puerto Carreño (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta), allí se realizaron 77 observaciones para un total de 152 animales contados directamente.

El recorrido permitió evidenciar la importancia ecológica de las confluencias entre el río Meta y Orinoco, Casanare, Guanapalo y Manacacías, y los caños: Juriepe, Muco, Mojopaya, Lipa, Aguas Claras, La Hermosa y Orocuecito, lugares clave para la reproducción y alimentación de este cetáceo, recientemente categorizado en Peligro de Extinción (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN.

Las principales amenazas identificadas para las especies en el río Meta fueron la sobrepesca, uso de artes inadecuados de pesca, aumento en el tráfico de embarcaciones, alteración del balance hídrico de la cuenca por captación de agua, degradación de los bosques ribereños y sabanas por quemas; y el cambio climático.

Este esfuerzo interinstitucional busca generar alternativas de manejo y conservación de estas especies y sus hábitats en la Orinoquia desde la articulación con comunidades locales y demás instituciones presentes en la jurisdicción de Corporinoquia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar