Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corredor ambiental para la protección de la  danta, el puma y el jaguar en la Orinoquia

 

 

En el Vichada, en  la cuenca del río Bita,  se declaró corredor ambiental a un área de 228.000 hectáreas que  protegerá la vida de 34 especies de mamíferos medianos y grandes y la gran riqueza en biodiversidad de la zona.


El Sitio Ramsar río Bita, en la cuenca del Orinoco, cuenta con un área aproximada de 824.500 hectáreas y es considerada la cuenca más conservada, mejor estudiada y manejada de Colombia. Además, a partir de esta semana, se consolida como el corredor biológico más grande para la conservación de la danta, el puma y el jaguar, especies amenazadas en la región de la Orinoquia. 

 


Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, señaló que: ”Esta iniciativa del Bita como corredor de vida, busca generar oportunidades para muchas especies como las dantas y los felinos, además de sumar otras igualmente amenazadas como los delfines, nutrias, tortugas y algunos peces.”


Se estima que en toda la cuenca habitan alrededor de 600-700 individuos de danta (Tapirus terrestris), 60-70 Jaguares (Panthera onca), y 100-120 pumas (Puma concolor). ‘Bita Corredor para la Vida’, espera incluir la conservación de otras especies como pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines.

 

La construcción y consolidación de este corredor, que conectará la cuenca alta y media del río Bita, es el resultado del trabajo articulado de empresarios, terratenientes locales y de los ejecutores del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (TFCA): Fundación Omacha, Ecolmod, Resnatur, Fundación Orinoquía, el Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN y Project Design Developers – Folgers Inc. Juntos por la conservación.


Adicionalmente, en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, el Ministerio de Ambiente firmó un ‘Acuerdo de Voluntades’ con el sector forestal y propietarios ganaderos ubicados en la zona de injerencia del corredor biológico, para la promoción de prácticas agropecuarias sostenibles y de producción ganadera, forestal maderera o frutal responsable; así como el control de prácticas como la caza furtiva de animales silvestres por parte de la autoridad ambiental en la región.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar