Con el objetivo que se declaren reserva de interés público seis microcuencas abastecedoras de acueductos como áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico, hacen trámite en el Concejo de Yopal tres proyectos de Acuerdo.
Las iniciativas le darían facultades al Alcalde de Yopal para la adquisición de predios localizados en áreas de recuperación y protección de los servicios ambientales que ofrecen estas zonas como son, la flora, fauna, producción de oxígeno, captura de bióxido de carbono, zonas de ecoturismo entre otros.
El secretario de Desarrollo, Édison Jimmy Barrera Cabrera, sustentó ante la Comisión de Planes y Programas del Concejo Municipal, los proyectos en el marco del capítulo del Plan de Desarrollo, “Desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático en Yopal”.
Los proyectos
Proyecto de Acuerdo N° 018 de 2020 “Por el cual se reserva y declara de interés público las microcuencas: La Aguazula, Jarama, Socochera, Caño Grande, Colorada, Araqueña, como áreas de importancia estratégica para la conservación y abastecimiento del recurso hídrico de los acueductos municipales de Yopal".
Proyecto de Acuerdo N° 019 de 2020 “Por medio del cual se Autoriza al señor Alcalde Municipal de Yopal, para la adquisición de predios localizados en áreas de importancia estratégica para el abastecimiento del recurso hídrico de los Acueductos Municipales".
Proyecto de Acuerdo N° 020 de 2020 “Por medio del cual se autoriza al señor alcalde municipal de Yopal para la adquisición de predios en cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el convenio de asociación suscrito con Equión Energy Limited para la ejecución del plan de inversión del 1% para las licencias globales de Pauto y Niscota".
Las actividades previstas en el Plan de Desarrollo dan inicio a una política pública de protección y conservación del medio ambiente, que esperan consolidar este logro en el debate de plenaria en la Corporación Edilicia.