Desde el corregimiento de El Morro en Yopal nuevamente se advierte la grave contaminación ambiental que se está generando al río Cravo Sur, provocada por el vertimiento de las aguas residuales de esa zona, que son descargadas directamente en el afluente, pues la planta de tratamiento de aguas residuales no está operando desde hace más de dos años.
La denuncia la presentó William Peña, al señalar que hay serias afectaciones para la gente que hace captación del líquido aguas abajo. Señaló que además los residentes aledaños a la PTAR deben soportar los olores fétidos y la presencia de vectores.
Peña indicó que han presentado múltiples quejas a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, sin que se haya hecho un pronunciamiento sobre el daño ambiental.
Agregó que otros proyectos como la pavimentación de unas vías de la zona, no han sido viabilizados hasta que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no esté en funcionamiento, entre otras afectaciones sociales.
Recientemente el Alcalde de Yopal, anunció la apropiación de recursos para darle una solución definitiva al tratamiento de las aguas residuales del Corregimiento, pero sin precisar tiempo y recursos.
La situación se agudiza si se tiene en cuenta que la Planta Definitiva de Agua Potable de Yopal cuando inicie a operar, captará el agua directamente del Cravo Sur, para surtir del líquido a los hogares yopaleños.
Precisamente, el vocero de Corporinoquia, Héctor González, confió en el anuncio de apropiación de recursos por parte de la Alcaldía para darle solución definitiva a la PTAR del Morro. Entre tanto, anunció que enviará un equipo para evaluar el rebosamiento y escorrentía de aguas residuales.