La Fundación Cataruben con oficinas en Yopal ganó el concurso “Carlos Álvarez Descampe” en su segunda versión. El concurso es una iniciativa desarrollada por Asocarbono (Asociación Colombiana de Actores del Mercado del Carbono) que busca reconocer los mejores proyectos de carbono en Colombia certificados y en ejecución.
La distinción se entregó durante la Cumbre del Clima que se lleva a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto en la ciudad de Medellín.
#CO2BIO fue la iniciativa ganadora en la categoría REDD+, un proyecto de mitigación de cambio climático en la sabana inundable del Orinoco que reduce la deforestación y degradación de bosques; así como la transformación de humedales y manglares en predios privados.
La iniciativa contribuye a la mitigación del cambio climático reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implementando sistemas de producción sostenible para contribuir a la conservación de la biodiversidad, el carbono almacenado sobre y debajo del suelo, así como la gestión de agua limpia en ecosistemas estratégicos de Suramérica
Co2Bio prioriza los predios privados por su potencial de almacenar carbono sobre y debajo del suelo, disminuir la extinción de especies y gestionar el agua limpia; además reduce la deforestación y degradación de bosque, la transformación de humedales y manglares.
Co2Bio proyecta vincular 575 mil hectáreas de predios privados y evitar la emisión de 12 millones de TCO2 (dióxido de carbono) y mejorar la calidad de vida de 500 familias.
Dentro del proyecto se construyó la plataforma digital compensave para la comercialización de certificados de carbono en el mercado internacional.