Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“El Tucán”: ecoreserva de Ecopetrol en Aguazul

 El nombre fue escogido mediante una encuesta entre la ciudadanía, que se realizó a través de las redes sociales de Ecopetrol en los Llanos. En el lugar se han identificado 170 especies de aves, 162 de insectos, 30 de peces, 23 de mamíferos, 18 de anfibios, 13 de reptiles y 165 de plantas vasculares.

A través de un concurso promovido en las redes sociales de Ecopetrol en los Llanos, los habitantes de Casanare escogieron “El Tucán” como el nombre para la ecoreserva de la Empresa ubicada en las veredas Cupiagua y Unete, del municipio de Aguazul.

La estrategia digital motivó a los usuarios que frecuentan estas plataformas a escoger entre El Tucán, El Colibrí, El Gualanday o El Venado, que son nombres alusivos a especies de fauna y flora registradas en la ecoreserva.

Las cuatro alternativas que se sometieron a votación siguieron los lineamientos de marca establecidos para los nombres de las ecoreservas de Ecopetrol, que deben corresponder a una especie de fauna y/o de flora destacada en el territorio.

La escogencia se hizo teniendo en cuenta el número reacciones positivas: me gusta, me encanta y me importa en cada fotografía de las especies. En total, se registraron 699 votos, de los cuales 218 eligieron la opción El Tucán, 119 El Colibrí, 171 El Gualanday y 111 El Venado.

El Tucán o Pichí es un ave catalogada como especie carismática, de importancia cultural para las comunidades, que la reconocen por sus colores y características llamativas; además, es uno de los Valores Objeto de Conservación (VOC) seleccionados para este santuario natural.

 La Ecoreserva “El Tucán” comprende 558 hectáreas dedicadas en su gran mayoría a la protección de la biodiversidad en 12 predios de propiedad de Ecopetrol, incluyendo el CPF Cupiagua, lo cual se constituye en un ejemplo de convivencia armónica entre la industria petrolera y el entorno.

Esta área cuenta con bosques de galería y/o ripario, pastos limpios y mosaicos con espacios naturales, alberga parte de las quebradas La Chota y La Cupiagüera, y en sus límites se encuentra el río Unete y la quebrada La Palmicha.

Recientemente, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt realizó un muestreo de biodiversidad en la zona, que permitió obtener registros de 581 especies y sonidos de la naturaleza, entre ellas, 170 especies de aves, 162 de insectos, 30 de peces, 23 de mamíferos, 18 de anfibios, 13 de reptiles y 165 de plantas vasculares.

Precisamente esta semana Ecopetrol fue distinguida por el Pacto Global Red Colombia como una de las empresas con mayor aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, mediante la iniciativa “red de ecoreservas”, cuyo propósito es proteger la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos en el país.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol cuenta con 15 ecoreservas en una extensión aproximada de 15 mil hectáreas distribuidas en los departamentos de Santander, Bolívar, Meta, Casanare, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Córdoba.  La meta es contar con 50 ecoreservas al año 2030, en línea con el plan de descarbonización y transición energética de la Organización.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar