Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Balance del día nacional de la biodiversidad

 Gracias al trabajo articulado con entes territoriales, Policía, Ejército, Armada y comunidad, entre otros, durante el primer semestre de 2022, más de 13 mil animales han sido rescatados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible de Colombia (CAR).

Por ello, en el Día Nacional de la Biodiversidad, las CAR hicieron un llamado a proteger nuestras especies de fauna y flora, ya que sobresale el tráfico de reptiles, en especial hicotea.

En la Orinoquia se adelantan actividades de educación ambiental y operativas constantes, atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

De otro lado, Asocars destacó las 299 áreas protegidas que han sido declaradas por las CAR, para su conservación. Estas, suman un total de 3.841.744 hectáreas, declaradas bajo alguna figura de protección como parques naturales regionales, áreas de recreación, reservas forestales, distritos de conservación del suelo, distritos de manejo integrado y reservas forestales protectores regionales.

Sumado a ello, las CAR han prestado apoyo a la declaratoria de 1.037 áreas protegidas locales con un área de 232.052 hectáreas, según el RUNAP 2022. Estas áreas se suman a las áreas protegidas nacionales, en total 120, con un área de 27.411.118 ha, ratificando así su compromiso con la protección y conservación de los bosques de Colombia.

Huellas Ambientales

En el marco del día de la biodiversidad se llevó a cabo la primera Jornada de Plantación en el batallón Ejército Grupo Guías de Casanare – El Remanso, la cual se realiza bajo la estrategia de relacionamiento con el Oleoducto de los Llanos Orientales – ODL. En esta actividad se entregaron y sembraron con el apoyo del Ejército y Policía 2100 plántulas.

Esta Jornada se replicará en los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Monterrey, hasta completar la siembra de 26000 plántulas de especies nativas de Ocobo, Samán, Yopo, Ceiba, Gualanday, Nauno, Caracaro y Bucare y el uso de 156 bultos de abono.

La Directora de Corporinoquia Doris Bernal Cárdenas, manifestó su satisfacción en la actividad, indicando que: "respirar un aire limpio no tiene precio, por ello, todos debemos poner nuestro grano de arena para dejar un mejor ambiente a nuestras familias.  Entre todos debemos tener un compromiso con la vida, la conservación y la sostenibilidad de nuestra región".




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar