Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ecopetrol y comunidades de Yopal trabajan para recuperar más de 80 hectáreas de bosque

 Ecopetrol, en articulación con la comunidad y en alianza con ABC Colombia, Somos territorio, realiza restauración ecológica en más de 80 hectáreas de bosque en el municipio de Yopal, a través del proyecto ‘Reviva La Primavera’.

Se busca recuperar la conectividad de áreas boscosas y afianzar la relación entre las comunidades y el medio ambiente mediante el reconocimiento del territorio, la biodiversidad de fauna y flora existente, sus ecosistemas y la importancia de éstos en la protección del agua.

Esta iniciativa hace parte del programa de compensaciones del medio biótico para el proyecto Pauto M, aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), desde el año 2015, que ha permitido generar oportunidades laborales para la comunidad, entre las que se destaca que el 45% del personal vinculado son mujeres cabeza de hogar.

“Al recuperar los bosques, directamente estamos recuperando y protegiendo los cuerpos de agua y los nacederos. Es así como Ecopetrol le apunta no sólo al cumplimiento legal ambiental sino a la recuperación de ecosistemas y a la educación ambiental con la participación de comunidad, trabajando en armonía con el medio ambiente”, manifestó María Argenis Avilez Trujillo, Profesional del Departamento Ambiental de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

 Por su parte, Pedro Emilio Martínez, coordinador del proyecto en ABC Colombia, cuenta cómo además de restaurar los servicios ecosistémicos, las comunidades han reconocido la importancia del bosque nativo para la protección de los suelos.

“Importante acá resaltar el compromiso y la apropiación de la comunidad. Le dimos la importancia a las plantas nativas, a los saberes de la gente para conservar su flora y su fauna. Hemos formado los guardabosques y viveristas con conocimientos técnicos, pero ellos, a su vez nos han aportado su conocimiento”, resaltó el profesional forestal.

Desde el inicio de las operaciones de los campos Pauto y Floreña, Ecopetrol ha invertido en este proyecto más de $828 millones: en el año 2020 aportó $158 millones, en el 2021 cerca de $385 millones y 285 millones ejecutados a septiembre de 2022 que han permitido sembrar más de 5.500 árboles de 36 especies nativas y se han formado alrededor de 25 personas como viveristas, guardabosques y obreros forestales de las veredas de Rincón del Soldado, La Colorada y La Esperanza.

Derly Fernández, quien se desempeña como guardabosques, destacó los cambios significativos en el paisaje con el desarrollo de las actividades de reforestación y protección.

 “Hemos visto cambios en el clima, reforestación de plantas nativas y durante las rondas que realizo he encontrado huellas de cachicamos, de lapas, de venados, de cafuches y vegetación”, manifestó.

A través del proyecto se desarrollan actividades de monitoreo socioambiental, análisis de cobertura de restauración ecológica, mantenimientos, siembra, resiembra o enriquecimiento de árboles, barreras contrafuegos y una estrategia social, en la cual, niños, mujeres y familias desarrollan actividades de educación ambiental y prácticas de agricultura comunitaria (huertas escolares y caseras), con el propósito de generar en ellos, valores de conservación.

“Hemos aprendido qué es la germinación, a cuidar el medio ambiente y a no botar basura, en la huerta escolar hemos sembramos pepino, lechuga, cilantro, tomate, albahaca, ruda, hierba buena y todo eso lo vamos a utilizar para consumir en el almuerzo, para que nos puedan preparar algo rico con eso”, cuenta Eduardo Tique, estudiante de la institución educativa Juan José Rondón.

‘Reviva La Primavera’ hace parte de las iniciativas de recuperación ambiental, que Ecopetrol realiza en las áreas de influencia de sus operaciones en el municipio de Yopal, entre las cuales también se destacan los Acuerdos de Conservación Producción y los Acuerdos de Conservación Voluntarios que generan beneficios en los suelos, mayor conectividad, biodiversidad y protección del recurso hídrico en los ecosistemas del Piedemonte.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar