Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acuerdos de conservación para la restauración de ecosistemas en el piedemonte lideró Ecopetrol

 Bajo la premisa “Somos Bosque”, Ecopetrol, ABC Colombia y 42 familias de zonas rurales del municipio de Yopal culminaron la etapa de implementación de Acuerdos de Conservación Voluntarios (ACV), que ha permitido la protección de 1.270 hectáreas de bosques y cuerpos hídricos del piedemonte llanero, entre lo que se encuentran las quebradas La Guamalera, Jarama, Cabuyana y Topocha.

Estas acciones para la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos hacen parte de las obligaciones ambientales de Ecopetrol en Casanare, asociadas a los campos Floreña y Pauto, a través de las cuales se firmaron acuerdos con habitantes de 12 veredas de los corregimientos El Morro y Mata de Limón, así como el desarrollo de un proyecto de restauración ecológica denominado Re-Viva La Primavera, que se lleva a cabo en las veredas Cagüí Primavera y La Colorada.

“Los acuerdos se iniciaron en el 2016 y tienen como propósito empoderar a las comunidades para la conservación ambiental de su territorio, reconociendo la importancia de la biodiversidad y el desarrollo de buenas prácticas ambientales y sostenibles”, destacó Luz Andrea Campos, jefe del Departamento Ambiental Regional de Ecopetrol en Casanare.

Las áreas conservadas hacen parte de los bosques subandinos de la cuenca media del río Cravo Sur, donde los participantes se comprometieron a no intervenir (talar, quemar, cazar ni permitir ingreso de ganado) la zona incluida en el acuerdo, recibiendo en contraprestación y previa verificación del cumplimiento de sus compromisos, un incentivo económico.

Además del compromiso de conservar el bosque, las familias participaron activamente en un proceso de formación y fortalecimiento de liderazgo ambiental, donde se abordaron temas como servicios ecosistémicos y conectividad del bosque, monitoreo participativo de la biodiversidad, bosques y bienestar, valores de la conservación, buenas prácticas ambientales, producción sostenible y conservación en comunidad.

En los bosques protegidos a través de esta iniciativa se ha documentado la presencia de numerosas especies de fauna y flora que denotan la importancia de esta cobertura para la conservación de la biodiversidad.

En el levantamiento de línea base se registraron 180 especies de aves, 40 de mamíferos, 17 de anfibios y 11 de reptiles, entre las que sobresalen algunas amenazadas como la rana de cristal (Hyalinobatrachium esmeralda), catalogada en peligro (EN), el leopardo (Leopardus pardalis), el zorro (Cerdocyon thous) y la lapa (Cuniculus paca).

Así mismo, sobresale el registro del mono araña (Ateles belzebuth) que es una nueva especie detectada en la zona.

En cuanto a la flora, se registraron 201 especies de árboles como el cedro (Cedrela odorata), el chaguaramo (Roystonea oleracea) y la palma zancona (Syagrus sancona), así como 51 registros nuevos para Casanare y Boyacá. Actualmente se están realizando los inventarios de seguimiento y se tendrá nueva información para evidenciar el impacto de la conservación de estos bosques en la biodiversidad del piedemonte de Casanare.

Durante el encuentro de socialización de resultados ABC Colombia señaló que ahora el reto es conservar dichos bosques y lograr que las comunidades se apropien de esta iniciativa y den continuidad a la estrategia sin el incentivo económico producto de estos acuerdos

"Una de las principales enseñanzas es que necesitamos comprender mejor la relación entre las personas y el bosque para que estos incentivos no se queden en esta atemporalidad, sino que deben articularse con otras iniciativas que le den continuidad", manifestó Andrea Barrera, directora de ABC Colombia.

Adicional a los ACV, el proyecto de restauración ecológica Re-Viva La Primavera ha restaurado y conservado 80 hectáreas de bosques, y con el establecimiento de un vivero comunitario se han propagado más de 5 mil árboles de 32 especies nativas. Este proyecto fue el ganador del premio Latinoamérica Verde 2018 en la categoría de Bosques y Flora, gracias al impacto ambiental y social en el territorio.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar