Por Tatiana Rodríguez / WWF Colombia
Una misión de apoyo a la implementación del Banco Mundial al proyecto GEF “Paisajes Integrados Sostenibles de la Orinoquia” (GEF Orinoquia), se realizó con sesiones virtuales y presenciales en Bogotá D.C. y Yopal, entre los pasados 20 y 23 febrero. Su propósito principal fue la presentación de los avances del proyecto y su propuesta de extensión. La misión incluyó también una visita de campo a la reserva natural de la sociedad civil (RNSC) Hato El Boral, en el municipio de San Luis de Palenque (departamento de Casanare), en ecosistema de sabana inundable.
En este espacio participó personal del Banco Mundial, nuestros socios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Corporinoquia, junto con el equipo de la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), conformada por miembros de staff y consultores de las áreas de Conservación y Gobernanza, Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), Adquisiciones, Finanzas y Comunicaciones.
En la misión participa el Banco Mundial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Corporinoquia, junto con el equipo de la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), y WWF Colombia. / Tatiana Rodríguez - WWF Colombia
“Como sociedad, hemos avanzado mucho en reconocer la importancia de nuestros bosques y en encontrar herramientas de gestión y políticas para su conservación y uso sostenible. Sin embargo, para las sabanas nos falta un largo trecho por recorrer en ese sentido”, explicó Sofía Rincón, coordinadora Región Orinoquia y coordinadora (e) del proyecto. “Frente a este desafío, el proyecto GEF Orinoquia busca contribuir con información y herramientas que fortalezcan procesos de toma de decisiones que incorporen las características específicas de las sabanas y humedales, y reconozcan su importancia para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades de la región”, puntualizó.
Igualmente, el proyecto le apuesta, por un lado, al fortalecimiento del manejo de las áreas protegidas y de otras estrategias de conservación de sabanas y humedales en la Orinoquia. Y, además, al trabajo a nivel de paisajes productivos. Al respecto, la Orinoquia ofrece la gran oportunidad de combinar la conservación con la producción de una manera muy natural, como es el caso de un sistema productivo como el de la ganadería en sabanas inundables, que se mueve con las dinámicas estacionales propias de este ecosistema. Asimismo, para contribuir en la sostenibilidad en el tiempo de estas soluciones, el proyecto busca explorar alternativas innovadoras de financiamiento para estas soluciones sostenibles.
El proyecto GEF “Paisajes Integrados Sostenibles de la Orinoquia” es liderado por el Gobierno de Colombia, se financia con recursos del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y Corporinoquia, con el apoyo del Banco Mundial, como agencia implementadora, y de WWF, como agencia ejecutora.
La misión incluyó también una visita de campo a la reserva natural de la sociedad civil (RNSC) Hato El Boral, en el municipio de San Luis de Palenque (departamento de Casanare), en ecosistema de sabana inundable.