Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IGAC revisará avalúos y conflicto limítrofe del Meta con Caquetá

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
IGAC revisará avalúos y conflicto limítrofe del Meta con Caquetá
Juan Antonio Nieto Escalante, director general Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), respondió las solicitudes del gobernador del Meta Alan Jara, sobre revisión de avalúos en los municipios de Acacías y Puerto López; y el avance a la solución del diferendo limítrofe que existe entre Meta, Caquetá y Guaviare, dado que el IGAC es entidad encargada de proponer el trazado los límites del país.

Nieto Escalante se reunió con el mandatario seccional quien pidió al IGAC revisar los avalúos catastrales en Acacías y Puerto López donde se han presentado reclamos de los usuarios por el aumento del valor catastral de los predios tras las actualizaciones.

El director general del IGAC respondió que esta semana enviará a cada una de las poblaciones, una comisión de expertos para que revisen las zonas homogéneas, consideradas como el espacio geográfico con características similares en cuanto a vías, servicios públicos, topografía, tipificación de las viviendas y uso de los predios y la norma de uso definida en los Planes o esquemas de Ordenamiento Territorial.

Conflicto limítrofe

Con relación a las inquietudes del mandatario departamental Alan Jara, sobre el conflicto limítrofe entre Meta, Caquetá y Guaviare; Juan Antonio Nieto Escalante, anunció que el miércoles de la presente semana, sostendrá una reunión con la Fuerza Aérea Colombiana para solicitar que facilite la logística y seguridad para el traslado los técnicos que harán la revisión de los límites.

El conflicto limítrofe entre Caquetá, Meta y Guaviare, se inició en 2009 por petición de las partes y por mediación del Ministro del Interior de la época para que el IGAC interviniera dadas las dudas generadas entre San Vicente del Caguán, la Macarena y alrededor de unos campos petroleros en el sector de Los Pozos.

Para ser exactos se genera en los sectores aledaños al nacimiento del Río Ajajú y la divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero. En este caso sí existen leyes que determinan los límites departamentales entre Meta y Caquetá (Ley 118/59 y Ley 78/81). El problema surge cuando se cruza esta información con la cartografía oficial, pues los límites no concuerdan con la realidad generando la controversia.

Nueva sede de la Territorial Meta en Villavicencio

El director general del IGAC, informó que se adelantaron gestiones Ministerio de Hacienda para lograr la asignación los recursos para la construcción de la sede de la Territorial Meta.

La obra que se construirá en el predio del IGAC ubicado en la vía a Puerto López, tendrá un costo de 7 mil millones de pesos y constará de 5 pisos, 180 puestos de trabajo, acceso para personas en condición de discapacidad y será un edificio bioclimático.

Juan Antonio Nieto Escalante, hizo el anuncio durante la reunión que sostuvo con el personal de Territorial Meta incluidas las Unidades Operativas de Catastro de San Martín, San José del Guaviare, Yopal y Arauca.

Nueva Territorial Casanare- Arauca

Antes de finalizar el 2015 comenzará a funcionar la Territorial Casanare- Arauca, del IGAC anunció el director general Juan Antonio Nieto Escalante.

La nueva Territorial tendrá bajo su jurisdicción, los 150.111 predios que conforman los 19 municipios del departamento del Casanare y que están valorizados en $5.151.904.907.000 (5.1 billones) y los 87.163 predios que conforman los siete municipios del departamento de Arauca, y que actualmente cuestan catastralmente $1095.873.316.700 ($1 billón).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar