Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cormacarena advirtió a Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio impacto del río Guatiquía

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Cormacarena advirtió a Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio impacto del río Guatiquía
Cormacarena advirtió sobre la afectación del dique perimetral margen izquierda del río Guatiquía, luego de una visita técnica donde se identificó un daño estructural de la obra, debido a que el flujo hídrico es fuerte y en esta zona el afluente viene encajonado en la montaña con alta velocidad y carga de sedimentos, lo que genera un impacto directo sobre la estructura.

Según la Corporación el desgaste del dique es normal, teniendo en cuenta que cumple la función adecuada de mitigar el impacto de la corriente.

Cormacarena recomendó a la Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio, tomar las medidas inmediatas para realizar el mantenimiento del dique y así mitigar el impacto que el río Guatiquía ha generado sobre la obra.

En control de actividades y seguimiento a las explotaciones mineras legales desarrolladas en el cauce del afluente, Cormacarena verificó que estas no generan recarga de la corriente hídrica hacia la margen donde se ha visto afectado el dique. Asimismo se hace verificación para evitar que se produzcan extracciones ilegales en el sector.

La corporación realizó reunión el 18 de octubre de 2016 con la Alcaldía de Villavicencio, Gobernación del Meta, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y Ejército Nacional, a fin de dar cumplimiento al concepto técnico generado como ente ambiental, en el cual se incluye problemática del dique perimetral del río Guatiquía, y de esta forma definir los recursos necesarios para que la Ungrd y el ente territorial, determinen el inicio de la ejecución de obras.

Pozo Azul

De otra parte, en la vereda Vanguardia de Villavicencio se venía efectuando extracción de arena silícea por parte de la empresa Arenas Industriales del Llano con placa minera No.16647, frente a este caso Cormacarena ordenó el cierre de operación de la firma debido a que se terminó la licencia ambiental que le había sido otorgada en 2005. En los próximos días la Corporación tomará decisión de fondo frente al particular.

El anterior proyecto minero se venía desarrollando fuera de la Reserva Forestal Protectora Cerro Vanguardia, y el arranque de material se realizaba mediante martillos neumáticos. De acuerdo a lo establecido en la resolución que otorgó la licencia ambiental, no se autorizó el uso de explosivos para la extracción de material.

Esta corporación ha venido realizando permanentes seguimientos y controles a través de visitas técnicas al área, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Las actividades desarrolladas por Arenas industriales del Llano se encuentran en un radio mayor a 1,4 km del evento de remoción en masa presentado en el sector de Pozo Azul el 28 de abril de 2016, por lo que no existe punto de influencia entre los mismo.

Cormacarena señaló que dentro de sus funciones de autoridad ambiental del Meta, continuará brindando asesoría a los entes territoriales, realizando seguimiento y control a las actividades mineras e identificando puntos críticos a causa de los fenómenos climatológicos que se generan a lo largo del año en los diferentes municipios del departamento. De esta forma, la Corporación actúa de manera preventiva garantizando no sólo la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente, sino el bienestar de los metenses.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar