Tras la calamidad pública decretada en Villavicencio por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo el día 13 de mayo, autoridades realizaron sobre vuelo a la ciudad, con el fin de verificar el estado de las zonas afectadas.
Cormacarena junto a la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, Empresa de Acueducto y Alcantarillado - EAAV y Fuerza Aérea Colombiana, realizaron monitoreo a puntos críticos de la ciudad, donde se pudo evidenciar el retiro total de material ocasionado por deslizamiento en la antigua vía Bogotá – Villavicencio y habilitado para el paso vehicular.
De igual forma, los funcionarios realizaron monitoreo al comportamiento de los ríos Guayuriba y Guatiquía, donde hoy se espera tener los resultados para poder definir las estrategias de intervención de los afluentes y de esta manera mitigar el riesgo.
En esta temporada de lluvias, Cormacarena recomendó prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos de tierra, no desviar, ni taponar caños o desagües, no construir en zonas de rondas de protección de los ríos, conocer la señal de alarma establecida por el comité de emergencias de su municipio.
Igualmente tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.