Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Unidad de Restitución de Tierras reclama más de 4.000 hectáreas pertenecientes a pueblos indígenas del Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Ante el inminente riesgo de desaparición que afronta el Territorio Colectivo El Turpial y La Victoria, por la presencia de actores armados que ocasionaron afectaciones como confinamiento, reclutamientos forzados y tortura; la Unidad de Restitución de Tierras radicó una demanda para restablecer los derechos territoriales de estas comunidades indígenas ubicadas en el municipio de Puerto López, Meta.

Con la demanda admitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, se busca la restitución de 4.254 hectáreas, de las cuales 4.070 hectáreas corresponden al reguardo constituido y 184 al predio Las Leonas, solicitado en ampliación. Este territorio colectivo está integrado por dos pueblos indígenas: Achaguas y Piapocos. El pueblo Achagua de El Turpial cuenta con 772 habitantes y el pueblo Piapoco de La Victoria está conformado por 371 personas.

La Unidad de Restitución de Tierras evidenció que el territorio colectivo indígena, ha sido afectado directamente por los grupos armados al margen de la ley, que han vulnerado sus derechos a la cacería, la pesca y la recolección; y han provocando acciones como deforestación y pérdida de bosque, captación de aguas, vertimientos y emisiones de material particulado, aspersión sobre los cultivos de soya y maíz, disposición inadecuada de residuos sólidos y quemas a cielo abierto dentro del territorio.

La acción judicial radicada ante la justicia por el equipo de Asuntos Étnicos de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, también pretende que los pueblos del Territorio Colectivo restablezcan su autonomía y gobierno propio; sus derechos a la propiedad colectiva, al uso y disfrute del territorio a la libre circulación, al uso, acceso, ocupación y disfrute del territorio y de los recursos naturales; y a la seguridad alimentaria.

A la fecha, la entidad ha gestionado en total 95 demandas en todo el país para reparar los derechos territoriales de indígenas y afros.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar