Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mujeres protagonistas en procesos de restitución de tierras en el Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 El 50% de la titularidad de la tierra en sentencias de restitución está en manos de mujeres en todo el país. Y de las 244 sentencias proferidas por los jueces y magistrados de restitución en el Meta, 47% de los fallos las reconocen como titulares de derecho y ya son 437 mujeres beneficiarias en esa zona.

Y con el propósito de exaltar la labor de la mujer rural como constructora de paz, se realizó en Villavicencio un encuentro de beneficiarias con ocasión a la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento, Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, informó que la política de restitución tiene como uno de sus pilares la transversalización del enfoque diferencial y de género, por lo que dispuso la creación del Programa de Acceso Especial para las Mujeres. Se trata de la    estrategia de núcleos de exigibilidad de derechos que permite empoderarlas para que conozcan sus sentencias de restitución y exijan el cumplimiento de las órdenes incluidas en estos fallos judiciales.

Durante el evento de conmemoración del Día de la Mujer Restituida se llevaron a cabo un conversatorio, muestra de proyectos productivos y una charla sobre el relacionamiento de la mujer con los medios de comunicación a cargo de Periódico del Meta. 

En el departamento, se han conformado dos núcleos de exigibilidad: el de Puerto Gaitán, del cual hacen parte las mujeres restituidas de la zona de los ríos Meta y Manacacías; y el de Granada, que involucra a las beneficiarias de la subregión del Ariari y el Piedemonte.

Con el fin de apoyarlas para que mejoren sus condiciones de vida, la Unidad les ha brindado asesoría técnica para la implementación de sus proyectos productivos. En la actualidad en el Meta hay 96 proyectos productivos implementados, de los cuales 53, que representan el 55% de estos emprendimientos rurales, son liderados por mujeres, con una inversión de $1.480 millones. Ellas decidieron apostarle, principalmente, a la ganadería y a los cultivos de aguacate, cacao, plátano, maracuyá y cúrcuma.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar