Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cimarrón lanzó su álbum "antifolclor" La Recia

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Cimarrón estrenó este martes su nuevo álbum La Recia como un manifiesto musical que viene a agitar el concepto de folclor partiendo de los sonidos originarios y espirituales de la región de la Orinoquía, en la clave contemporánea que ha caracterizado a la banda a lo largo de 22 años de carrera artística y bajo la producción de una mujer, su voz líder y directora, Ana Veydó.

La banda nominada a los Grammy Anglo y Grammy Latinos presenta su cuarta producción discográfica de estudio, impregnada de una visión profunda de las raíces orinoquenses para apuntalar una crítica hacia el concepto de folclor. “Este álbum nace para cuestionar la idea del mestizaje como un encuentro feliz de personas, culturas y sonidos, porque ese supuesto baile colorido es lo que se está usando para hacer negocio con el folclor desde las grandes disqueras y se está desconociendo una historia de dolor y pérdidas. Como artistas de región, lo que nos queda es mostrar con honestidad las transferencias espirituales que han marcado nuestras músicas”, expresó Ana Veydó.

Después del aplauso de la crítica internacional por Orinoco (2019), Cimarrón se vuelca a reintroducir sonidos que han quedado por fuera de la identidad musical de la región. El eje del álbum es Velorio, un romance antiguo que se canta en las zonas más alejadas del Llano, grabado con el beat de un Manguaré amazónico. En el nuevo repertorio también destacan Agüita Fresca y Recia como el Orinoco, dos golpes de la tradición llanera conocidos como “numerao” y “cunavichero”, en la voz de Ana Veydó.

“Aquí en la región, una mujer debe ser recia para llegar a ser llanera. Es una imposición sobre las mujeres para que seamos fuertes, para que cantemos de una sola manera, para que sigamos siendo para otros y no para nosotras mismas. Ponerle este nombre al álbum es una manera de buscar nuevos significados al hecho de ser recia, más allá del proyecto de identidad regional: reconocer bajo ese término a las mujeres que están en la búsqueda de un discurso propio”, destacó la cantadora.

Los instrumentales de La Recia son Cimarroneando y Parranda Quitapesares con zapateo, dos muestras fieles del virtuosismo que Cimarrón ha entregado en vivo en 38 países de los cinco continentes. El interludio del álbum lleva por nombre Del Viento y se trata de un despliegue experimental de gritos (lecos) y zapateos llaneros. Mientras que Cuco en el arpa recupera como homenaje póstumo una sublime improvisación en estudio por el fallecido arpista Carlos Cuco Rojas (1954-2020), cofundador del grupo. Hacen parte del tracklist una reinterpretación del clásico El Gavilán y el inédito Pajarillo de la noche.

La Recia figuró dos semanas antes de su lanzamiento en la revista Songlines de Londres, la publicación más importante para las músicas globales, de la cual Cimarrón es portada para el mes de junio con una fotografía del maestro Ruven Afanador.

Cimarrón ha hecho historia en escenarios como Newport Folk Festival, Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar