Un total de 10.400 turistas visitaron Caño Cristales durante los seis meses que estuvo abierto este año, 2.438 visitantes extranjeros y 7.962 colombianos recorrieron este atractivo natural, que es considerado el río más bonito del mundo por la diversidad de tonalidades que genera la presencia de la planta acuática Macarenia Clavigera.
El cierre oficial del lugar se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre luego de evidenciar una disminución del caudal del caño, y detectar que en algunos sectores la planta acuática se encontraba en etapa de floración, momento en que se necesita evitar la intervención humana en el ecosistema para garantizar la subsistencia de la planta acuática.
La restricción del ingreso se dará para el desarrollo de actividades en el sector Caño Cristales y sus atractivos Cristales de Colores, el Sendero Pailones y Caño Cristalitos. No obstante, los escenarios naturales Laguna del Silencio y Raudal Angosturas I, continuarán prestando los servicios ecoturísticos en La Macarena.
Cormacarena y Parques Nacionales de Colombia ratificaron su compromiso con la conservación de los atractivos naturales presentes en la zona, los cuales, permiten a miles de turistas deleitarse con fauna y flora única, y además, generan el sustento para más de 600 familias que dependen del ecoturismo en el municipio.