Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Restituidas más de 51 mil hectáreas a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en el Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 En el departamento del Meta se están restituyendo tierras para armonizar la vida y la naturaleza. Bajo esta premisa, la URT destaca que lograr el restablecimiento de los derechos territoriales de quienes fueron víctimas del conflicto armado, es un efecto transformador que contribuye a la ‘Paz total’. En el departamento del Meta se han devuelto 51mil 189 hectáreas y 9 mil 607 metros cuadrados en beneficio de 979 campesinos.

La Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras prorrogada hasta 2031, contempla que el proceso tiene una etapa administrativa, otra judicial y una última de cumplimiento, con la cual se busca restablecer los derechos de las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras. En la fase administrativa se recibe la solicitud, se identifica al reclamante, su núcleo familiar y el predio. Luego se determinan las circunstancias de abandono y/o despojo, se recoge información institucional, así como las pruebas con las que finalmente se determina si el predio puede ser o no inscrito en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF).

En la etapa judicial, la Unidad podrá ejercer la representación judicial de manera gratuita de la persona solicitante; si se presentan opositores el juez transfiere el caso al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia. En Meta se han llevado mil 334 casos ante la justicia.

En la etapa de cumplimiento, se realiza la entrega material y jurídica del predio. A la fecha, en el Meta, la justicia ha proferido 278 sentencias que ordenan la devolución de 290 predios. Así mismo, 112 sentencias proferidas por los jueces en este departamento ordenan compensación. Ésta se entrega con predio equivalente o dinero cuando el juez así lo determine ante la imposibilidad del retorno.

La política de restitución de tierras del Gobierno Nacional permite que el beneficiario pueda retornar al campo en condiciones que garanticen su estabilidad socioeconómica, con este propósito, 101 familias restituidas han sido atendidas con proyectos productivos con una inversión cercana a los 2 mil 900 millones de pesos, en líneas como ganadería, porcicultura, y cultivos de cacao, aguacate, plátano, cítricos, entre otros.

La restitución transforma las vidas de quienes fueron víctimas, porque además de permitirles gozar nuevamente del predio que había sido abandonado, o de otro, con similares características, incluye: el título de propiedad formalmente registrado, una solución o mejoramiento de vivienda, el establecimiento de un proyecto productivo y el alivio de pasivos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar