Gracias al convenio suscrito entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Gobernación del Meta, 25 familias campesinas de los municipios de El Dorado, Castilla La Nueva, El Castillo, Granada, Puerto Lleras, San Carlos de Guaroa, San Martín y La Macarena recibirán el material vegetal para reforestar, restaurar y fortalecer los procesos inherentes al cuidado ambiental de sus predios restituidos.
“La sembratón de 50.000 árboles para armonizar la vida y la naturaleza,” es una iniciativa que pretende aportar al cuidado y preservación del medio ambiente en el Meta. La Unidad de Restitución de Tierras en alianza con la Gobernación y el Ejército Nacional promueven la plantación de las especies nativas en 25 predios restituidos del departamento y con ocasión a la conmemoración de los 12 años de la vigencia de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas.
Cada familia beneficiaria recibe en promedio 2.000 plántulas de las especies: Caño fistol, Guásimo, Gualanday, Leucaena, Palo cruz, Guayabete, Flor morado, Flor amarillo, Pan de año, Toscana y Yopo, que sembrarán en zonas que requieren restauración, cercas vivas, barreras rompevientos, árboles dispersos, enriquecimiento de fuentes hídricas, bosques de galería, sistemas silvopastoriles y sistemas agroforestales.
La jornada inició este 16 de junio en el predio restituido La Florida, ubicado en zona rural del municipio de El Dorado y de propiedad de la familia Albino, hasta donde llegaron la directora encargada de la URT en Meta, Paula Andrea Villa y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente del departamento.
La Directora de la Unidad en este departamento, destacó que “la sembratón es la mejor manera de celebrar que cumplen 12 años restituyendo tierras y territorios para armonizar la vida y la naturaleza”.
Paula Villa, dio a conocer los resultados de la gestión de la URT en Meta durante los 10 meses el gobierno del presidente Petro. “En este departamento se han recibido 222 solicitudes, de las cuales 163 están en trámite vigente, se han radicado 34 demandas ante los jueces y magistrados de restitución para resolver 43 solicitudes presentadas por las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras”.
Asimismo, se han proferido 18 sentencias que ordenan a la restitución de 4,056 hectáreas y se han invertido 120 millones de pesos en la implementación de 3 proyectos productivos.
“La política de restitución de tierras del Gobierno Nacional, se construye desde los territorios, esto es parte del cambio y el cambio se nota”, concluyó Paula Villa.