César Santoyo Santos, nuevo director de la URT Meta y Guaviare es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador y magíster en administración pública de la ESAP y tomó posesión de su cargo ante el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.
El profesional tiene amplia experiencia en administración pública y en entidades no gubernamentales. Recientemente, se desempeñó como director ejecutivo del colectivo socio jurídico “Orlando Fals Borda” y ha trabajado por el impulso de políticas públicas, en atención a víctimas del conflicto armado y en la búsqueda de personas desaparecidas.
Santoyo, asume el reto de atender 11.622 solicitudes de restitución de tierras en esta jurisdicción que comprende los departamentos de Meta y Guaviare, al igual que tres municipios de Cundinamarca: Medina, Paratebueno y Ubalá; la URT ha radicado 1.308 demandas ante los jueces de restitución, se han restituido 55.087 hectáreas en cumplimiento de 281 sentencias Y en beneficio de 1.000 personas. Además, ha destinado $2.890 millones en la implementación de proyectos productivos en líneas como ganadería, cereales, tubérculos, cacao y frutales, garantizando así la seguridad alimentaria de las familias restituidas.
En cuanto a ruta étnica, la URT en Meta, trabaja en 20 casos étnicos que tienen como propósito lograr el restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas en Meta y Guaviare. Se destaca como caso emblemático la demanda a favor del pueblo Nukak, mediante la cual se reclaman 954.000 hectáreas ubicadas en San José y El Retorno.
Entre las funciones del director César Santoyo, en Meta y Guaviare, se encuentran: ejecutar estrategias de intervención, participación y actuación de la entidad en los procesos administrativos de registro y judiciales de restitución; velar por el funcionamiento del registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, realizar el seguimiento a los casos judiciales de devolución de predios y formalización; además de dar cumplimiento a los fallos emitidos por los jueces y magistrados especializados en el ramo, así como desarrollar los procesos para recuperar derechos sobre territorios a grupos étnicos.