Con la llegada de turistas a Caño Cristales, en el municipio de La Macarena, Cormacarena hizo un llamado a la protección de la Macarenia clavigera, planta acuática endémica responsable de las tonalidades rojizas, teniendo en cuenta que se han conocido casos donde los visitantes no cumplen con las medidas ambientales necesarias para conservar este escenario, poniendo en riesgo el estado de esta especie única.
Entre las recomendaciones para disfrutar del lugar, se prohíbe la manipulación o la acción de pisar la Macarenia clavigera, así como evitar el uso de maquillaje, repelentes, perfumes, desodorantes e incluso bloqueadores solares, dado que contienen sustancias químicas que podrían afectar la etapa reproductiva de la planta que, por esta época, el nivel del agua del río le permite florecer y potencializar sus coloraciones.
Además de estas medidas preventivas, Cormacarena y Parques Nacionales Naturales han desarrollado una guía informativa que orienta a los turistas sobre la visita responsable a los diversos atractivos naturales de La Macarena. Este esfuerzo institucional pretende no solo conservar Caño Cristales, sino también proteger lugares como: Raudal Angosturas I, Mirador Cristalitos, Laguna del Silencio y Ciudad de Piedra.
La Corporación recordó a la comunidad la importancia y la necesidad de respetar las normativas ambientales y contribuir activamente en la conservación de estos tesoros naturales, destacándose la Macarenia clavigera como planta insignia de la región y que se encuentra únicamente en La Macarena y en el Guaviare.