Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De la mermelada y otros demonios (fase 1)

De la mermelada y otros demonios (fase 1)
Por Leonardo Puentes*

Mermelada, así llamó el ex ministro de Hacienda Echeverry a las regalías que se fueron para Bogotá, allá está el cuchillo encargado de esparcirla por toda la tostada. Con el paso del tiempo comenzamos a darnos cuenta que ni la tostada era una sola, ni los que manejan el cuchillo tienen el pulso suficiente para garantizar una aplicación pareja en todo el territorio nacional.

En su última visita a Casanare, Santos, el Presidente candidato, trató por todos los medios de evitar multitudes o preguntas incómodas. Se limitó a anunciarnos con un pie en el avión que vendrían 10 billones más para la Orinoquía, cosa que debemos suponer que en algún lado quedaron otros 10, de los cuáles, al menos en Casanare, no ha habido noticia.

Nos anunció que en el documento CONPES 3797 (Consejo Nacional de Política Económica y Social), con apenas unos días de formulado, quedaba asegurado ese tremendo frasco de mermelada para quienes habitamos la Orinoquía. Tremenda sorpresa se lleva uno cuando al revisar apenas el encabezado del documento, queda claro que se trata de la Fase I, para la Altillanura, a ejecutarse entre 2014 y 2038, no en los cuatro años de su segundo mandato, como algunos incautos espectadores pudimos pensar; y al seguir con la lectura se encuentra con que los beneficiados serán apenas 7 municipios: 3 en el Meta (Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán) y los 4 que integran el Vichada (Santa Rosalía, Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño).

Estas líneas no serán suficientes para explicar todo el contenido del documento, pero dejo algunas cifras para que tratemos de entender cuál es el significado de equidad para el actual gobierno nacional. De acuerdo al texto los departamentos que integran la región de la Orinoquía son seis: Casanare, Arauca, Meta, Vichada, Guainía y Guaviare. Juntos reunimos a más de 1.7 millones de personas distribuidas en 64 municipios y concentradas mayoritariamente (40%) en las cabeceras municipales de Villavicencio, Yopal y Arauca. Representamos el 3,7% de la población nacional, el 33% del territorio nacional (380 mil Km2) y aportamos el 8,8% del Producto Interno Bruto –PIB- Nacional. (En estos tiempos de elecciones uno se pregunta si no deberíamos tener al menos 4 senadores defendiendo el dulce frasco que nos quitaron).

La primera pregunta que dejo a su consideración es la siguiente, con todo el respeto por nuestros afortunados paisanos de Meta y Vichada: ¿Es equitativo que se asignen 10 Billones de inversión a 7 municipios que sumados no tienen más de 140 mil habitantes? ¿No se supone que las regalías se fueron porque eran mucho para muy pocos? ¿El millón y medio de personas restantes no teníamos derecho al menos a un brochazo de la mermelada? Tendré que dedicarle un poco más de espacio a las probables respuestas. Tal vez nuestros actuales representantes a la Cámara nos puedan dar luces de acá al próximo lunes, ellos parecen haber hecho parte del selecto grupo de catadores de mermelada que acompaña al gobierno en estas determinaciones.

ADENDA I: Nos dejan estupefactos las declaraciones del Gerente Interventor del Acueducto de Yopal respecto a los pozos profundos y la planta modular. Que de acuerdo al perito contratado por él ni los diseños eran los apropiados, ni el constructor los tuvo en cuenta y en todo caso el proceso constructivo quedó mal y para rematar no hay pólizas. ¿Y dónde está el Procurador?

*Concejal de Yopal.


Este medio de Comunicación no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. PLC se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar