Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Australia

De Frente - Australia
Por Oscar Medina Gómez

Luego de un vuelo de 24 horas Yopal-Bogotá-Los Angeles-Sidney (sin incluir la agobiante escala de 4 horas en LA) cuando bajas del avión en el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, en el barrio de Mascot de Sidney, sientes al instante que estás pisando una tierra donde ese manoseado asunto de la “cultura ciudadana” sí lo respetan y defienden a cabalidad. Simplemente se cumple. Es parte integral del diario vivir de la gente.

Si entendemos por Cultura Ciudadana, por ejemplo, a ese conjunto de reglas o normas básicas de sentido común. Esos valores y comportamientos individuales y colectivos que los habitantes y ciudadanos de un barrio, pueblo, ciudad o conglomerado debemos respetar y aplicar como muestra de civilidad y convivencia armónica, pues en Sidney la cosa funciona de la A a la Z. Esto en el entendido de los derechos y obligaciones que todos tenemos como miembros activos de una sociedad. Ya sea en lo económico, político, religioso, deportivo, laboral, cultural y etcétera.

Algún cómplice del caos, la ilegalidad y la barbarie podría decirme “pero es que esos países nos llevan años luz en desarrollo y educación”. No, le respondo de forma contundente, categórica. Porque el desarrollo es una cosa y el razonamiento lógico es otra.

No arrojar basuras a los andenes y zonas públicas, darle la mano a un ciego en apuros, ayudar a los ancianos a sortear el tráfico, atravesar las calles por las cebras, respetar los semáforos en rojo, conducir sin alcohol en el cerebro, ponerse el cinturón de seguridad, respetar la fila y darle prioridad a embarazadas y abuelitos, no “echarle” el automóvil encima a los peatones y ciclistas, conservar y proteger las zonas verdes.

Esperar el bus en los paraderos, no sonar las bocinas mientras se conduce –menos en zonas hospitalarias y restringidas-, no causar incendios forestales, recoger el popó de nuestras mascotas cuando las llevamos a los parques o dentro de los condominios residenciales…son elementales y básicos comportamientos que no necesitan mayor enseñanza. En ellos prima lo que llaman “sentido común” del ser humano.

Además de su admirable cultura ciudadana, Australia es un país donde lo público es sagrado e intocable. Hay casos de corrupción. Pero son excepcionales, porque la justicia se hace sentir. No son la regla como en Colombia. Aquí eso del CVY (Como Voy Yo) para ganarse un contrato del Estado, no es la condición sine qua non.

Desde 1995 Transparencia Internacional da a conocer el Indice de Percepción de la Corrupción en el sector público. En un puntaje de 0 a 100 –donde cero es muy corrupto y 100 es ausencia de corrupción- en 2015 se analizaron 177 países. Australia alcanzó el puesto 13 con 79 puntos, superada apenas por naciones como Dinamarca (91), Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88), Noruega (87), Holanda (87) Suiza (86), Singapur (85), Canadá (83), Alemania (81), Luxemburgo (81) y Reino Unido (81). Una ubicación muy sobresaliente. Colombia se encuentra en el lugar 83 con 37 puntos. Los resultados son el producto de opiniones y encuestas a líderes y expertos de cada nación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCD, con sede en París, dijo recientemente que Australia es atractivo para vivir tranquilo porque sus niveles de seguridad son excepcionales. No matan a la gente en las calles por un celular o para arrebatarle la bicicleta o los zapatos tenis. Los niños no se mueren de física hambre y enfermedades curables. Los niveles de violencia y muertes por riñas intrafamiliares son prácticamente inexistentes.

El concepto de democracia y estado de derecho están en el alma de los ciudadanos: en las pasadas elecciones –donde el 15 de septiembre anterior fue electo Malcom Turnbull- el nivel de participación fue del 95 por ciento. Su baja contaminación ambiental, posibilidades de empleo bien remunerado tanto calificado como no calificado y excelente sistema educativo y de salud atraen anualmente a miles de ciudadanos del mundo entero. Entre ellos yo.

A uno como colombiano le carcome la bronca y el desánimo cuando a diario recibe decenas de noticias de malversación de recursos públicos por parte de los gobernantes y los contratistas del Estado. Un gran botón: estamos enterándonos que la ampliación de Reficar (Refinería de Cartagena) le costará al bolsillo de los colombianos la multimillonaria suma de 4 mil millones de dólares en sobrecostos. Más de 12 billones de pesos. Debía entregarse en 2012. O sea que allí la corrupción seguirá.

Australia está donde está simplemente porque sus dirigentes -unos más comprometidos y “pilosos” que otros, claro- entendieron desde hace décadas que el desarrollo no admite que la corrupción galope sin control. Decidieron marchar a la vanguardia mundial y no ser una nación paria, donde el pueblo se avergüence de sus dirigentes. Aquí, en Sidney, los impuestos y el dinero público no se lo roban. Lo invierten en calidad de vida para la gente.

En Colombia vamos a lograr estos patrones cuando usted, quien me lee, se atreva a atravesársele a los corruptos. A denunciarlos sin contemplaciones. A patearles el culo y abofetearles la cara con placer. Digo yo.

*Periodista


Comentarios

CORRUPTUS
CORRUPTUS 9 Febrero 2016 04:43
Medina es un soñador. Compara cobre con oro. La corrupcion tercermundista es imparable porque as mismas autoridades son corruptas. Fiscalia, defensoria, procuraduria, contraloria. Es saludable tener esta informacion desde tan lejos, pero por ahora y por muchos años nos toca convivir con esos ladrones de lo publico.
Justiniano
Justiniano 9 Febrero 2016 07:03
Indudablemente una golondrina no llama verano, fuimos conquistados por lo peor de España y mezclados con una cultura autóctona decadente por los alucinógenos, en nuestras venas recorre la malicia, más no el ingenio, nos gusta todo lo fácil y regalado. Para muchos este relato será un maravilloso cuento fantástico porque no están dispuestos a trabajar.
el imparcial
el imparcial 9 Febrero 2016 08:01
Aproveche el viaje que pudo pagarse con recursos públicos y quédese por allá. digo yo.
Robertha
Robertha 9 Febrero 2016 10:14
Digo Yo, disfrute de la plata que logro chantajeando a Marco Tulio y a todos los corruptos que Ud defendió hasta que le dieron los contratos! Mapuro le dicen no por la forma si no por el olor que despide de cloaca!
Juan Diego
Juan Diego 9 Febrero 2016 12:50
Que disfrute todo los que le sonsacó a los corruptos de Casanare. Y que ojalá los nativos australianos no averigüen el tipo de persona que es usted porque seguramente lo van a devolver rápidoto, especialmente los padres con hijas quinceañeras, digo yo
Julio Aguilar
Julio Aguilar 9 Febrero 2016 13:01
Importante artículo, el cuál nos informa que hay inteligencia en otros países. Qué un país lo hacen todos sin excepción, especialmente el pueblo que es quien elije sus mandatarios.
orlando garcia
orlando garcia 9 Febrero 2016 14:24
los colombianos somos una partida de cacos que no allamos como robar en todas partes, si caparan a los corruptos seria un pais de desguevados porque somos unas huevas hasta para denunciar que nos están atropellando. porque todavía no asimilamos que lo que se roban nos lo sacan de los bolsillos.
Carlos Pedraza
Carlos Pedraza 9 Febrero 2016 17:25
Es notable el odio y el atraso cultural de quienes se ponen de sobrenombre Roberta Y JUAN DIEGO. No asumen una lectura con mirada critica y visionaria sino con odio en sus corazones. Con calumnias que solo le hacen daño a ellos mismo. Oscar Medina es de lo mejor que ha dado el periodismo casanare{o. Y por eso todos los gobernantes siempre lo tienen de consejero, o por lo menos cercano a ellos. Ud, Oscar., triunfa donde llegue porque es un ciudadano honesto y profesional.
Sofia
Sofia 9 Febrero 2016 17:57
Felicitaciones por compartir con el pueblo Casanareño su experiencia en Australia, que lastima que muchos descriteriados no alcancen a comprender el mensaje y pretendan desfigurarlo.
Alfredo Cantor
Alfredo Cantor 9 Febrero 2016 18:07
Bravo don Oscar porlo que nos hace reflexionar. Ud. es un hombre de mente especial abierta. Los casanareños de bien lo necesitamos. No nos abandone. Su lucha contra los corruptos no tiene precio. Saludos desde Caracas.
Eliezer
Eliezer 9 Febrero 2016 18:44
Señor Medina, si el sistema educativo Australiano lo atrajo, ojalá aprenda que: 1. Sine qua non, quiere decir "condición sin la cual no". 2. La organización para Coop. y Des. Econ. es la OCDE. 3. Que con su acostumbrado vocabulario soez, no gana la popularidad y el aprecio que usted si merece.
German E.
German E. 9 Febrero 2016 19:09
Contradecimos lo que escribe ELIEZER (Con Z) A los corruptos hay que llamarlos CORRUPTOS. Antisociales que toca hablarles claro: patearles el culo y escupirles la cara. Así es en cualquier pais civilizado. En japon, cuba y china los pasan por la horca. Sobre la critica de Sine qua non, quedamos ¡plop! No entendimos. Medina justo utiliza ese latinismo para decir que en Australia ser corrupto no es condición inamovible para acceder a un contrato del gobierno. Deje la mala leche "eliezer"
Román D.
Román D. 9 Febrero 2016 19:45
William Pérez, hoy encanado por paraco asesino y corrupto, gastó varios miles de millones en Cultura Ciudadana. Hasta trajo a Antanas Mickus. Esa.millonada fue.en vano.Se la robaron y los casanareños son más bestias y salvajes incultos.
Democrata
Democrata 9 Febrero 2016 19:49
Medina esta contando de un viaje, quedo admirado déjenlo ser feliz, no había visto cultura ciudadana, algunas criticas son buenas las que hace, con orrografia, jjj, pero la intención es buena, siempre y cuando no sea con fines extorsivos, déjenlo que critique que no pasa mas allá de lo que ustedes piensan, además estamos en un país afortunadamente, luchen por la democracia.
Clara Esther Meneses
Clara Esther Meneses 9 Febrero 2016 19:51
Una frase me dice todo: para ser decente y respetuosos con los demas y con nuestra sociedad no hay que estar en paises del primer mundo. Oscar medina tienen toda razón cuando afirma "el desarrollo es una cosa y el razonamiento lógico es otra". A los casanareños nos tocará aprender a punta de sanciones y pagos de multas al Estado. Felicitaciones señor Oscar y ante todo hoy en su día del periodista.
Octavio Toro
Octavio Toro 9 Febrero 2016 20:27
No le.pidamos peras una planta dw yuca. En Casanare la orden es ser corrupto y salvaje. Nos gusta la cultura del dinero fácil y del atajo para eludir la ley. Se le aplaude a Oscar sus reflexiones. Avrasos.
PEPON
PEPON 9 Febrero 2016 20:33
CUANDO HIJODEPUTAS SERA QUE VAMOS ADESACERNOS DE ESTE TRIPLEMALPARIDO MEDINA. esta a 15 mil kilometros y sigue jodiendonos la vida. gonorrea...EL NIÑO ES UN ALMITA DE DIOS QUE JAMAS SE ARESIBIDO UN DOLAR...
yecid
yecid 9 Febrero 2016 20:41
Y para aprender esas reglas básicas de cultura ciudadana tuvidte que viajar basta Australia?... Acá en colombia las conocemos quienes fuimos educados con el manual de urbanidad de CARREÑO....!!!
Roman Dario.
Roman Dario. 9 Febrero 2016 20:46
Al Yesid hay que decirle que es esteril saber de normas y urbanidad, si no las aplicamos colectivamente. Su mensaje irónico se le devuelve. No trate de empañar una verdad de perogrullo: aqui en Casanare somos una tierra de bestias salvajes. de trogloditas expertos en robar sin ley.
Karina Mesa
Karina Mesa 9 Febrero 2016 20:49
De acuerdo con el.señor Román. Saludos Medina.
Libardo Santos
Libardo Santos 9 Febrero 2016 20:56
No aceptamos lo evidente. Nacimos en una region del todo se vale, todo se puede, todo se roba. Por eso los que atacan indecentemente a Oscar son seres que producen lástima.
Francy Romero
Francy Romero 9 Febrero 2016 21:29
Solo debo agradecer5 a Oscar Medina por sus aportes a la sociedad
Soy una casabareña y me siento orgullosa de este seño periodista. No lo conozco en persona.Pero es un ciudadano valioso. Gracias.
Mariela Vargas
Mariela Vargas 9 Febrero 2016 21:32
En yopal nos parece más listo y "verraco" pasarnos una luz roja, asi pongamos en peligro la vida de los peatones. O adelantarnos atrevidamente en la fila a quienes llegaron primero. Esa es nuestra CULTURA CIUDADANA. O peor: apoyar a alcaldes bandidos y criminales como John Jairo Torres. Así es.
Orlando Ospina
Orlando Ospina 9 Febrero 2016 21:36
Siga escribiendo mi hermano Oscar. Demoledor contra el malandro corrupto paraco de Jonn Calzonez. La.peor vergüenza de alcalde en la.historia de Yopal. Celemin es un ito a su lado.
Lacardenas
Lacardenas 9 Febrero 2016 21:38
ESE JOHN CALZONES ES LA PERFECTA MUESTRA DE TODO LO QUE HABLA OSCAR MEDINA: UNA VERGUENZA DE CULTURA CIUDADANA. UN CERDO QUE A PUNTA DE TORCIDOS Y CRIMENES TIENE PLATA. UNA PEKUEKA GRASOSA QUE PRONTO IRA CON TODO SU JAMON CORPORAL A LA CARCEL. GRACIAS OSCAR POR SUS ENSEÑANZAS.
Oswaldo de Tilodiran
Oswaldo de Tilodiran 9 Febrero 2016 21:44
Pero no que el John Calzones era el superalcalde del pueblo? Una rata paraca es lo que es ese asqueroso sujeto. Medina deberia enfrentarlo y desenmascararlo. Casanare lo agradecería.
Selena
Selena 9 Febrero 2016 21:47
Si en Yopal estamos mal de cultura ciudadana e invadidos de corruptos, pues nos lleva el putas ahora sí con el bandolero John Jairo torres como alcalde. Un delincuente que compra a todo el mundo con su dinero manchado de sangre. AUTORIDADES: POR FAVOR METANLO PRONTO A LA CARCEL Y POR MUCHOOOS AÑOS.
Mario A
Mario A 9 Febrero 2016 21:48
Hágale Oscar de lo malo que habla. Las personas es bueno recoger lo constructivo. De lo bueno alimentar , esperanzas, sueños y nuevas metas. Por siempre .... Digo yo.
Luz Astrid Casas
Luz Astrid Casas 9 Febrero 2016 21:56
Siempre voy al centro de Yopal con mi bebé. A veces me toca entrar al Banco Popular y lo llevó en su cochesito. pero hay que ver la lucha tan tremenda que debo enfrentar para que los carros que circulan por la 7 y la 8 me dejen pasar. Son unos salvajes choferes que se rien en la cara de los ciudadanos de bien.
Hernando Rojas
Hernando Rojas 9 Febrero 2016 22:04
Además del bandudo de John Calzones también la Cámara de Comercio es otra cueva de ladrones. A esa entidad le corresponde apoyar la Cultura Ciudadana. El tal Carlos Rojas y Daniel Engativa son cacos de cuello blanco.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
Cerrar