Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿Qué pasa con la seguridad en la región de la Orinoquia?

¿Qué pasa con la seguridad en la región de la Orinoquia?
Por Nohora Tovar Rey*

En lo que va corrido del año 2016, son más que preocupantes las noticias y cifras de inseguridad en la región de la Orinoquia, hechos que van desde la incineración de vehículos de servicio público, secuestros, hasta el recrudecimiento de las extorsiones que no le dan respiro a la comunidad y especialmente a los comerciantes.

Miremos esto: Durante el mes de enero se han denunciado ante las autoridades 332 casos de hurto a personas en la ciudad de Villavicencio, cifra que supera los 92 de casos denunciados en la misma fecha del año anterior. Debemos prestar atención a las crecientes quejas del sector comercio frente al preocupante aumento de las extorsiones y hurtos, al punto que ellos en su impotencia manifiestan la intención de armarse para lograr su defensa, lo cual nos traería peores consecuencias.

“El aumento de la percepción de inseguridad y el continuo robo a los establecimientos comerciales del departamento, tienen preocupada a la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Meta (Fenalco Meta), por eso hicieron un llamado a la Policía Nacional y los gobiernos para que se ejecuten los planes que ayuden a contrarrestar la delincuencia” Fui dirigente gremial de los comerciantes, por eso me duele que hoy se encuentren en este abandono y vulnerables ante la delincuencia que causa daños que pueden ocasionar el cierre de establecimientos de comercio, generando como consecuencia, más desempleo y elimina la inversión.

En el departamento del Vichada no cesan las extorsiones a los palmeros, arroceros y ganaderos, la situación es devastadora para su economía, casi tan devastador como la indiferencia del Gobierno Santos ante estas situaciones. Es increíble que hayan dejado sola a la ciudadanía.

También conocimos de las denuncias de consolidación de bandas criminales en el departamento del Meta, medios de comunicación denunciaron la llegada de grupos armados desde otras partes del país hasta los departamentos de Meta y Casanare; Y ahora lo que nos hace sentir que retrocedimos en el tiempo, en la vía hacia el municipio de Vista Hermosa trocha 32 fue incinerado un bus de Flota la Macarena, nadie dijo nada más, no hubo pronunciamiento oficial y nuestra comunidad no puede acostumbrarse de nuevo a estos hechos que los llenan de temor e impotencia.

En el departamento de Arauca han sucedido dos hechos de una tremenda gravedad para la seguridad de sus habitantes, en días pasados la guardia armada de Venezuela incursionó a territorio Colombiano y realizó disparos de armas de fuego contra ciudadanos desarmados, ante esta situación la cancillería colombiana no tomó ninguna medida y su temor a pronunciarse pudo más que el deber de proteger la soberanía. El último hecho que sacudió la región fue el ataque terrorista contra las instalaciones de la décima octava brigada del Ejército en el que se usaron cilindros bomba, al mejor estilo de los años 90, lo que es otra muestra más del retroceso de la seguridad en Colombia y especialmente mi región de la Orinoquia.

Mantendré una posición crítica pero constructiva, en todo espacio que se me permita como consejos de seguridad, seguiré presentando propuestas para mejorar la seguridad y lo más importante seguir denunciando los hechos que muchos quieren ocultar por conveniencia del Gobierno Santos pero que estaré lista a evidenciar para que se tomen los correctivos y los llaneros puedan vivir tranquilos.

*Senadora de la República


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar