Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PLANEAR PRIMERO ES INVERTIR MEJOR

PLANEAR PRIMERO ES INVERTIR MEJOR
Por Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez*
La gobernación, la alcaldía y el IDURY pretenden intervenir la calle novena (9) con unos diseños elaborados desde hace 10 años; si bien existe un contrato para ajustar los diseños, como ciudadano y como concejal de Yopal debo hacer las siguientes observaciones.

Dentro del programa de gobierno municipal, que es el insumo principal para el plan de desarrollo 2012 2015 se propone formular el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT y formular un Plan para la Movilidad PM de la ciudad.

En materia de ordenamiento territorial la ley 388 señala que dentro de los POT se debe señalar y localizar las características de la infraestructura para el transporte, determinar espacio para parques, áreas verdes y especificar sistemas de comunicación entre el área urbana y rural.

En materia de movilidad la ley 1083 señala que se debe identificar y articular los componentes relacionados con la movilidad (sistemas de transporte público, ciclo rutas y circulación peatonal), exige reorganizar la rutas de transporte público y la incorporación de un plan maestro para parqueaderos, definir perfiles viales, calzadas, separadores, andenes y sardineles.

De intervenirse la calle novena sin la formulación y adopción del nuevo POT y sin la formulación y adopción del Plan para la Movilidad, podría ocurrir uno de los siguientes eventos. 1) que lo que se construya sobre la calle novena deba ser removido en unos pocos años o 2) que al formular el nuevo POT y el futuro PM estos no puedan establecer nuevas directrices sobre la calle novena. En el primer caso se despilfarrarían recursos públicos y en el segundo caso se limitarían fuertemente las acciones para el mejoramiento de la movilidad y sería inminente el aumento de los trancones en nuestra ciudad; por lo anterior es prudente dejar a un lado el "afán" por contratar la intervención sobre la calle novena y esperar los resultados del POT y del PM, que por demás son propuestas de la administración municipal.

*Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez - M.Sc. En Economía - Concejal de Yopal 2012 – 2015 www.facebook.com/rodrigoperezg/notes


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar