Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El reto del fortalecimiento de la seguridad y la prevención en la Orinoquia y los llanos orientales

Por General Juan Carlos Leon Montes*

Meta, Casanare, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés y la Policía Metropolitana de Villavicencio, son las siete unidades que forman la Región de Policía No. 7, que hoy lidero y en la que implementare un importante trabajo de articulación con los gobernantes, encaminado al cumplimiento de los tres pilares del programa de Gobierno del señor Presidente Duque: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

La labor desarrollada en esta Región de Policía, lleva de la mano a la seguridad y la justicia, como la manera de derrotar las diferentes formas de criminalidad y avanzar en la construcción de la sana convivencia en el territorio. Con el fin de doblegar la criminalidad, es por ello, que desplegaremos acciones coordinadas con nuestros mandatarios, donde planearemos cada detalle con anticipación, de manera que los golpes sean contundentes y se garantice la tranquilidad de la ciudadanía, con la disminución de los delitos de mayor impacto social.

En materia de orden público, trabajaremos por fortalecer la capacidad operativa tanto en las zonas urbanas como rurales. Haremos de la prevención una herramienta esencial en la lucha contra los diferentes flagelos.

La comunicación constante entre la ciudadanía y las autoridades, será clave en la construcción de la seguridad, por lo que desde la Policía se mantendrá una especial atención a los líderes sociales y personas que denuncien los hechos delictivos, focalizando acertadamente los esfuerzos institucionales y logrando resultados efectivos.

Un aspecto primordial que trabajaremos para contrarrestar la delincuencia, es el control estricto en los ejes viales. Adelantaremos planes focalizados que permitan capturas relevantes y la desarticulación de grupos delincuenciales que desarrollen actividades ilícitas, especialmente, en las zonas céntricas de las capitales de la región.

El compromiso y la presencia de la Policía, se ha venido fortaleciendo en los seis departamentos y el aérea metropolitana, a la par con el Estado, que presenta continuos avances en materia de infraestructura, económica y social, lo cual permite la seguridad, tranquilidad y empoderamiento de los ciudadanos que juegan un papel clave en la transformación del territorio.

A la seguridad ciudadana, se le suma la implementación concreta de la Estrategia de Seguridad Nacional, el fortalecimiento del Plan de Acción Oportuna (PAO), y el marco de implementación de una política sobre protección y prevención de líderes sociales, integrando la estrategia ‘Zonas Futuro’ que está enfocada en la transformación de los territorios más afectados por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

La labor de los uniformados se ve respaldada con la presencia integral del Estado, que trabaja en brindar servicios sociales a esta zona del País, construyendo a la par la legitimidad institucional y legalidad.

Los Llanos Orientales son actualmente un territorio más seguro, donde se vela por la protección de la comunidad y el medio ambiente, que ha sido afectado por problemáticas como la deforestación y el aprovechamiento forestal. Las circunstancias del sector rural y problemáticas que enfrenta el país actualmente imponen enormes retos para la Policía Nacional.

Es por ello que se plantea un enfoque integral para impactar de manera positiva en el territorio. La seguridad ciudadana en las zonas rurales es de suma importancia en aras de proteger al campesino constituyendo un eje central, por ello que la institución en el marco de sus competencias tiene a su cargo la seguridad ciudadana en el campo mediante el SISER (Sistema Integrado de Seguridad Rural) que comprende capacidades, recursos e instancias de coordinación. Las adversidades se han convertido en el motor de empuje para fortalecernos como Institución y seguir brindando un servicio de Policía cada vez más humano y cercano al ciudadano. “Avanzaremos en el camino de la transformación de la ilegalidad y la construcción de un territorio más seguro”. 

 *Comandante Región 7 Policía Nacional.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar