Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ASEO URBANO…COBRA…EAAAY….PRESA…

ASEO URBANO…COBRA…EAAAY….PRESA…
Por: Fabio Suárez*

En el debate llevado a cabo el día 30 de Julio las empresas operadoras ASEO URBANO y Empresa de Acueducto, Alcantarillado Aseo de Yopal – EAAAY, presentaron informe sobre la prestación del servicio de Aseo y sobre el litigio que ASEO URBANO instauro en contra de la EAAAY por competencia desleal, se aclararon interesantes situaciones que a continuación les quiero compartir.

Hoy en Yopal existen 32.010 usuarios de Aseo de los cuales el 52% pertenecen a la EAAAY y el 48% ASEO URBANO. Pero esta repartición de la torta, nada tiene que ver con las toneladas de basura mensualmente recogidas y los kilómetros de vías barridas en el municipio por cada una de ellas. Mientras EAAAY recoge 2.068 Toneladas que representan el 62% del total; ASEO URBANO solamente recoge 1.276 toneladas, equivalentes al 38%. Con respecto al barrido, la EAAAY barre 3.500 Km de vía que representan el 77% del total, mientras que ASEO URBANO barre solamente 1.053 km, equivalentes al 23% de los 4.553 km.

Con estos datos que fueron reportados en los informes presentados al Concejo, se evidencia claramente que la EAAAY es quien viene prestando el Servicio de Aseo con Calidad, Continuidad y frecuencia. Se podría afirmar que la EAAAY viene haciéndole el trabajo de recolección y barrido a ASEO URBANO en cuento que recoge 343 toneladas de basura y barre 1.152 km de vías de más de lo que le correspondería de acuerdo al porcentaje de usuarios de cada empresa. En otras palabras, se lograría decir que ASEO URBANO es la que cobra y la EAAAY la que trabaja.

Ahora bien, en el tema tarifario ASEO URBANO hasta Mayo del 2011 le cobraba al estrato 1 un valor de 10.457 pesos, Pero después de entrar en el esquema de libre competencia a partir de Junio 2011 redujo el valor tarifario a 4.526 pesos, la disminución fue del 57% en ese momento. Y, sistemáticamente empieza a bajar sus tarifas, que a hoy al mismo estrato 1 le cobra el valor de 3.895 pesos. ¿Porque sucede esto? ¿Por qué después empezar a operar en el esquema de libre competencia hace rebajas tan significativas, pudiéndose hacer mucho antes para favorecer a los usuarios de Yopal? ¿Qué buscaba ASEO URBANO con esta rebaja de tarifas tan suspicaz? ¿Es competencia leal?.

Con respecto al litigio por Competencia desleal y que por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, ordeno a la EAAY de forma inmediata el traslado de los 14.048 usuarios que habían solicitado su desvinculación de la Empresa pública para vincularse a la empresa privada Debo decir que existen pruebas en donde se evidencia con claridad que hubo fraude en el proceso de desvinculación, existen formatos en donde aparecen 36 personas ya fallecidas firmando la desafiliación, 279 usuarios con suplantación de identidad y 58 usuarios con el número de identificación erróneo. Creo que estas pruebas son contundentes a la hora de solicitarle a la SIC el levantamiento de las medidas cautelares impuestas a la EAAAY.

Finalmente, el municipal como responsable de la prestación del servicio de Aseo, tiene que convocar a una mesa de trabajo en donde ASEO URBANO y la EAAAY para que se pongan de acuerdo en temas como las rutas de recolección, barrido y horarios. Es inaudito ver a los carros recolectores de cada una de las empresas persiguiéndose por Yopal, generando caos y desorden a la hora de sacar las basuras por parte de los usuarios. Igualmente, no me explico como una misma vía es barrida por las dos empresas, pudiéndose cubrir más km de barrido. El servicio de Aseo y de barrido en el municipio de Yopal debe mejorar. Y como dice la propaganda, “Queremos una Ciudad limpia”. Apliquen y no solamente prediquen.

*Concejal de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar