Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

LA CÁRCEL

LA CÁRCEL
Por Oscar Medina Gómez.

Como si no tuviéramos en Yopal suficiente con la desbordante corrupción de gobernantes, politiqueros y contratistas, la inseguridad espantosa en la ciudad, los cráteres de calles y avenidas que son causa de muchos muertos e inválidos, la pésima prestación de servicios públicos y mil males más, la Cárcel de Mediana Seguridad ubicada en La Guafilla, es también un serio problema. No solo para los redientes de la zona sino para las autoridades.

Ubicada a escasos 8 kilómetros del casco urbano de Yopal, desde antes de ser construida y puesta al servicio, las quejas continuas de los moradores cercanos a esta penitenciaria no han parado. Hoy, con una sobrepoblación de más de 1.000 presos de mediana y alta peligrosidad -que llegan de todas partes de Colombia menos de Casanare- este centro de reclusión es un pésimo vecino no solo para el centro poblado de La Guafilla sino para la capital casanareña.

Aparte de la inseguridad propia que genera una cárcel de estas características -considerando que no todos los que visitan a los presos son ciudadanos de bien, sino malhechores, bandidos que acuden a ultimar negocios y seguir delinquiendo- otra queja permanente es que los suministros alimenticios como la dotación administrativa en general llegan o bien desde Bogotá, Bucaramanga o Cali, o de cualquier otra parte del país. Menos de Casanare. En palabras de José del Carmen Puerto, líder comunal, ni la carne para el consumo diario es adquirida en vereda alguna de la zona.

Lo mismo pasa con la vinculación de gente para el desempeño de labores como jardinería, vigilancia, aseo, mensajería, tareas asistenciales, etc. Nadie es casanareño. Y menos los empleados en rangos administrativos.

Uno se pregunta hasta cuándo las autoridades del municipio de Yopal continuarán haciendo los de la vista gorda y los oídos sordos. Lo mínimo que debieron exigirle al INPEC -como contraprestación para permitir construir tremendo problema- era que un porcentaje importante de los empleos a surtir -por lo menos de personal no calificado- fuera para gente de Casanare. Sobre todo de la zona.

Resulta decepcionante la poca o nula capacidad de negociación -por llamarlo de alguna manera- de nuestros mandatarios, Representantes a la Cámara, concejales y diputados. Y hasta de la misma comunidad. Todos siempre terminan por agachar su cabezota e inclinar la espina ante un gobierno abusivo y atropellador como el de Juan Manuel Santos. Un presidente faltòn que ha demostrado que en procura de su reelección, le venderá el alma a los diablos terroristas de las FARC.

La cárcel de la Guafilla entonces no ha servido para nada bueno en Yopal. Solo para traernos mensualmente más delincuentes y sabandijas indeseadas. Para llenarnos de más basura la ciudad. Todos los males y angustias de la noche negra llegaron con ella. Como si fuéramos un botadero de desechos tóxicos.

Esta es otra de las “obras “ que tenemos que agradecerle a Juan Manuel Santos Calderón. Un presidente que ya dejó en Casanare su huella, su impronta como el más mentiroso, oportunista, resbaladizo y faltòn de cuantos han pasado por el Palacio de Nariño. Otra “obra” fue el atraco, el raponazo a las regalías del petróleo, circunstancia que a partir del año entrante dejará ver su verdadero impacto en las finanzas y la dinámica socio-económica de la región. ¿Serà que lo reelegimos?

Y pilas que el INPEC tiene planeado ampliar las instalaciones de la Cárcel de La Guafilla para meterle más bandidos. Hasta en los baños. Es esta una segunda oportunidad para que el alcalde Wilman Celemín, la clase dirigencial y la comunidad se paren en la raya y exijan respeto. Que no se dejen manosear más. Y menos que nos lo sigan “metiendo con vaselina” como dijo el Procurador Ordoñez cuando se refirió a los sucios y perversos pactos de no agresión entre Santos y los terroristas farucos en La Habana.

Toca es ponerse serios y replantear principalmente el tema laboral. Y, claro, la seguridad y tranquilidad ciudadana. Digo yo.

Editorial Noticiero Casanare al Día 6 – 8 A.M. Emisora Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

Carlos
Carlos 21 Agosto 2013 06:29
Lo más terrible es que las sabandijas no solo son internos, sino también el director de ese centro penitenciario, un ladronsuelo, sin más pertenencias que los pantalones que tiene, que se ha dedicado a pedir plata, por todos los favores que se pueden hacer en una cárcel, además de la contratación que se necesita, eso sin contar que como es mitómano, todo lo que se roba es para aparentar que es un gran político en el Casanare y poder sobornar, a los jueces y directivos del INPEC por los múltiples procesos que cursan en su contra, por bandido. Y en a cárcel si trabajan casanareños, pero que triste que hagan quedar a Casanare tan mal, o si no miren el caso de ese director, un delincuente más dañino y perverso que los internos, especializados en robarse la plata, realizar montajes, decir mentiras, hacer el mal, y decir que a todos los políticos les ayuda, y la verdad es que es tan falso, que ni siquiera puede definir de que corriente política es. Si quiere conocer lo más falso, traicionero, mentiroso, enfermo, que haya parido Casanare, conozcan a ese adefesio humano de WILLIAM ALBERTO ROA ALONSO.
Pericles Soldamon
Pericles Soldamon 21 Agosto 2013 18:38
Ese tipejo Roa Alonso es una sabandi jota de siete suelas..aliado del alcalde Celemin y del negro Pèrez, y del Braulio, y pa màs ñapa intimo de la Fernanda Salcedo...Hagan cuentas nomàs...
Genaro Lisòn
Genaro Lisòn 22 Agosto 2013 08:11
ESPERO QUE EL INPOEC TOME MEDIDAS SERIAS CONE STE SUJETO QUE TENEMOS DE DIRECTOR DE LA CARCEL DE LA GUAFILLA EN YOPAL. QUE EL ALCALDE CELEMIN SE DEJE DE HASERSE EL CIEGO Y SORDO Y TAMBIEN EXIJA RESPETO Y ORDEN. O ES QUE NOS TRAEN SOLO EL MUGRE DE AFUERA Y DEBEMOS QUEDARNOS CALLADOS ?
Pascual Monsalve D.
Pascual Monsalve D. 22 Agosto 2013 20:11

No le ladre a la luna señor Genaro...
loscacorros
loscacorros 23 Agosto 2013 07:25
Ladrele mejor al corrup to alcalde Celemin...ji, ji, ji, ji, ji
German Duarte
German Duarte 24 Agosto 2013 07:45

Podemos criticar y no compartir las medidas del alcalde Celemin. Pero es la autoridad, guste o no guste. Y hay que respetarlo como tal. Por favor.
Pioquinto L.
Pioquinto L. 24 Agosto 2013 23:17
COMPARTO CIENTO POR CIENTO LO QUE DISE EL SEÑOR GERMAN. GRACIAS.
CESAR PELAEZ
CESAR PELAEZ 25 Agosto 2013 15:38

Pues entonces que el ministro de gobierno o del inerior le metan muela a este asunto, si es que ese director de la carcel de Yopal es tan torcido como estan diciendo,..
Lunita llanera
Lunita llanera 26 Agosto 2013 21:47
WILLIAN ALBERTO ROA ALONSO DEBE IR A PARA ES A LA CARCEL...BANDI DO !"!!!
NEGRITO
NEGRITO 27 Agosto 2013 14:40
Eso es : a la carcel de Villavicensio ese respete ladro n!
Guillermo Parra
Guillermo Parra 28 Agosto 2013 07:08
Pero uno no entiende porque elalcalde o elgobernador marco tulio no le meten la muela a este asunto de ese director corrupt o que tenemos en la carcel de La guafilla. Tambien pecan por negligentes y pasivos.
Deljina Puerco
Deljina Puerco 28 Agosto 2013 18:48
pues no le meten lamano al tema de la carcelporque esos tipejos son como el director de la carcel de la guafilla: UNOS CORRUP TOS DE MIL SUELAS..
Don Matias
Don Matias 31 Agosto 2013 19:06


Todo lo que han escrito en contra del doctor William Alberto Roa Alonso no son mas sino sandeses de gente que se la carcome la envidia cuando ven que alguien està haciendo las cosas bien. Vengan a la carcel señores periodistas y veran.
Ernesto Macias
Ernesto Macias 1 Septiembre 2013 22:29

sI, QUE DEJEN TRABAJAR A ESE SEÑOR DIRECTOR EN LA GUAFILLA. cUAL ESLA JODEDERA HERMANO !!!

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar