Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

YOPAL, UN DÍA SIN MOTOS Y OTRO SIN VOTOS

YOPAL, UN DÍA SIN MOTOS Y OTRO SIN VOTOS
Por Leonardo Puentes*

Concluye un puente festivo que será recordado por habernos devuelto la ilusión de ir al mundial, la posibilidad de desprendernos de lo cotidiano para soñar que 11 jugadores lo representan todo, al menos por los 90 minutos que dura la batalla.

Pero también vamos a recordarlo en Yopal por el día en que la administración municipal estrenó la medida de restringir el tránsito de motocicletas con el fin de proteger la integridad de conductores y transeúntes.

Extrema medida, desesperada tal vez, controversial en una ciudad que con seguridad moviliza a más del 70% de su población en este tipo de vehículos (esperemos que el recién instalado DANE Casanare nos lo confirme pronto); pero sin lugar a dudas necesaria. Con todas las dificultades que se pueda haber causado al comercio (y hablo como comerciante), a los trabajadores, estudiantes, jefes de hogar, que dependen de alguna manera de una motocicleta para adelantar sus actividades, respaldé la determinación porque creo que era hora de mandar un mensaje contundente a los motociclistas irresponsables que a diario nos hacen pasar el escalofrío de pensar que en medio del tumulto de la esquina, detrás de la ambulancia pueda estar uno de nuestros hermanos, hijos, amigos, allegados.

Ahora el mensaje es para las autoridades de tránsito, para la Policía, para la administración municipal: Coherencia. Este tipo de medidas coercitivas no puede volverse la regla, es hora de asumir autoridad y recuperar el control de una ciudad confundida en medio de mensajes contradictorios: en tiempos de campaña se anunciaba con bombos y platillos el “cese de la persecución” a los motociclistas; hoy, tras decenas de muertes y cientos de aparatosos y trágicos accidentes, se está tratando, así sea a veces improvisadamente, de recuperar el rumbo.

Eso en cuanto al día sin motos. Pero no puedo dejar de referirme a la elección de Jueces de Paz y Reconsideración del municipio de Yopal el pasado 6 de octubre, en donde lo que pareció haberse decretado fue el día sin votos. Menos del 1% del censo electoral participó activamente de la jornada. Será que sin carne, orquesta o plano y promesa de compraventa participar ya no nos suena tan interesante?

Difícil balance si nos apresuramos a buscar relación entre el proceso de paz que vive el país en este momento y nuestra elección local; pareciera que la democracia, la negociación, la concertación no fueran consideradas en un municipio (ni en el país) con tensiones sociales tan fuertes como la fórmula para encontrar caminos de paz.

En cualquier caso, existe una relación indiscutible entre un voto y una moto cuando no hacemos correcto uso de ellos. La moto puede ser un arma mortal, dejarnos marcados en cuestión de segundos con heridas o lesiones irreparables, en las cuales pueden resultar terceros afectados. Pero en el caso del voto las consecuencias pueden ser letales y extenderse a miles de personas. El segundo en el que marcamos el tarjetón podemos estar condenando a todo un pueblo a vivir por años sin agua potable, sin seguridad (ni vial ni de ningún tipo), sin un servicio de salud digno, sin educación; en fin, bien vale la pena dejar la reflexión para la próxima vez que tenga en sus manos las llaves de la moto o el tarjetón con su voto.

ÚLTIMA PUNTADA: Esperamos respuestas respecto al accidente en moto protagonizado por un presunto Agente de la Sijín en estado de alicoramiento, que además conducía sin casco el día sin moto. Inaceptable.

*Concejal de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar