Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PRESUPUESTO YOPAL 2014: VOTARÉ NEGATIVO POR LA DIGNIDAD DEL COMERCIO LOCAL

PRESUPUESTO YOPAL 2014: VOTARÉ NEGATIVO POR LA DIGNIDAD DEL COMERCIO LOCAL
Por Leonardo Puentes*

Como ya es habitual en la administración del ‘Sentido Social’, los debates más importantes en el Concejo se llevan a cabo los domingos. El día domingo 27 de octubre, debía votarse el presupuesto para el 2014, igual que se votaron hace un año los nuevos impuestos y hace unas semanas el prometedor negocio de entrega a 30 años del Matadero Municipal.

El debate ha sido aplazado por un ajuste en las cifras y la buena noticia es que el presupuesto para el año que viene superará con seguridad los 260 mil millones de pesos, sin considerar los recursos de regalías a los que se logre acceder dentro del nuevo sistema de Fondos y OCAD´s, tortuoso, enredado, pero que con seguridad permitirá aumentar el monto del que dispondrá la administración en 2014 de manera significativa. Además de los recursos que el gobierno departamental invierta en Convenio con el municipio, que serían muy importantes si consideramos los anuncios en materia de vivienda, recinto ferial, vías, etc.

Lo que resulta indignante en todo esto, es que la administración que ha permitido que nos acerquemos cada vez más a la trágica cifra de 3 años sin agua potable, que los niveles de inseguridad, accidentalidad y caótico manejo del espacio público sigan al aumento de manera vertiginosa, que decidió endeudar al municipio en 34 mil millones de pesos, dejándole casi la totalidad de la carga a futuros mandatarios, se ufane de haber aumentado el recaudo con la cascada de nuevos impuestos que introdujo en ese memorable domingo de cierre de fiestas en 2012.

Me refiero en particular al comercio de Yopal, que llevará una de las peores partes en todo esto. Al presupuesto inicial presentado por la administración, de 232 mil millones de pesos, se adicionaron cerca de 30 mil millones (de los cuales el comercio pondrá 25 mil) tras la juiciosa revisión de las proyecciones de pago de los comerciantes del Anticipo del Impuesto de Industria y Comercio, léase bien: Anticipo! que deberemos pagar a partir de 2014. Desde el 15% hasta el 40% del impuesto del año siguiente, deberemos pagarlo anticipadamente. En suma, los comerciantes aportarán cerca de 50 mil millones más de lo que aportaban al presupuesto de la ciudad hasta 2012. (Esto sin contar el aporte con las tarifas más altas en alumbrado público y sobretasa Bomberil)

Los mismos comerciantes que con incertidumbre y mucho temor asisten a la acelerada apertura de más Centros Comerciales y Grandes Plataformas, cuyo devastador efecto está más que comprobado con la apertura del primero de ellos hace dos años y medio; Los mismos comerciantes que han soportado durante décadas la especulación en los arriendos, la terrible calidad en la prestación de los servicios públicos, el torpe manejo del tránsito y del espacio público; los mismos comerciantes que vieron cómo los Gobiernos de ‘la gente’ abandonaron a su suerte al centro de la ciudad en la tarea de prepararse para afrontar la nueva competencia con un aplazamiento lapidario de las obras conocidas como Plan Centro; los mismos comerciantes que a diario padecen la inseguridad desbordada y manifiesta en atracos y atentados que han cobrado la vida de al menos 3 de ellos en los últimos 2 años.

Estos mismos comerciantes, que con las nuevas reglas de juego en materia de impuestos con Sentido Social, verán cómo los recién llegados reciben exenciones y estímulos por su inversión en Yopal, asumirán abnegadamente y de manera anticipada la financiación de las ‘obras’ de un gobierno que les ha dado la espalda. Mi voto será negativo, con seguridad será el único en contra, y seguramente no provocará ningún efecto práctico, pero lo emito en memoria de JUAN MANUEL PATIÑO, JOSÉ ROMERO, de DON PEDRO en Morichal, de YENNY LOMBANA, quien tuvo la suerte de sobrevivir a un durísimo ataque con arma de fuego hace un par de días y de tantos otros comerciantes extorsionados, asaltados, agobiados con deudas, créditos y elevados costos en servicios, arriendos, etc.

ESQUIRLA: Alcalde, asúmalo como un ‘anticipo’ del gran malestar e indignación que causará al comercio de Yopal su medida, por la negra navidad que se avecina y que, en todo el sentido de la palabra, ya no tendremos cómo pagarle. La primera cuota la recibió en la escandalosa rechifla que le hicieron el sábado en el parrando. La verdad, sentí vergüenza ajena.

*Concejal de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar