Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PETRIFICADOS

PETRIFICADOS
Por Leonardo Puentes*

1. La destitución e inhabilidad por 15 años impuesta al Alcalde Petro nos dejó sencillamente petrificados. Como petrificados deben estar el Procurador y su oscurantista círculo político e ideológico al ver la reacción popular y la postura unánime de rechazo ante el poder omnímodo e incontenible de un funcionario cuyo racero y eficiencia para fallar está dado por sus posiciones políticas, religiosas, ideológicas o de cualquier tipo, menos la de hacer valer el respeto por la transparencia y la rectitud en el ejercicio de la función pública.

Para los yopaleños resulta particularmente sorprendente que uno de los argumentos de dicha sanción haya sido el ‘riesgo sanitario’ al cual se vio expuesta la capital del país por la improvisada determinación del alcalde de cambiar de manera súbita el esquema de recolección de basuras de la ciudad. El colapso de dicho esquema de recolección durante DOS DÍAS! expuso a los bogotanos a graves riesgos para su salud.

Es más que justo volverle a preguntar al Procurador: ¿por qué después de casi TRES AÑOS sin agua potable en Yopal, de más de 3 mil casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores reportados a principios de este año, con DOS probables muertes asociadas a este brote, por citar solo uno de los devastadores efectos de esta crisis, no hay ningún sancionado?

2. Petrificados quedaron igualmente los Ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente y la Viceministra del Interior en visita al Municipio de Tauramena el pasado miércoles. Vinieron a conmemorar el ‘Día Mundial de las Montañas’ pidiéndole a los Taurameneros que se retractaran de realizar la consulta para proteger las veredas de sus montañas, en donde nace el agua de la cual dependen sus vidas. Tamaña sorpresa se llevaron ante la seria postura de sus habitantes, que bien puede resumirse en la pregunta que hiciera Doña Carmelita, una abuela a la que no le tembló la voz para preguntarle al Ministro de Minas: ‘¿para usted qué es más importante, lo que está debajo del subsuelo o los que vivimos encima de él?

Mientras escribo estas líneas deben estarse efectuando las votaciones; de corazón espero que el pueblo de Tauramena haya asumido con la misma entereza que vimos el miércoles la responsabilidad de sentar un precedente de importancia nacional frente a la locomotora minera, en particular al vagón del petróleo, que se empeña en irrespetar los cuerpos de agua de los cuales dependerá la vida futura en nuestro llano. Espero que el NO haya triunfado.

3. Y petrificados seguimos los Concejales de Yopal ante los mensajes intimidatorios en torno a la votación del Proyecto Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Le envié un mensaje al Alcalde a través de su Secretario de Gobierno en reunión llevada a cabo el pasado viernes con Autoridades de Policía y de la Fuerza Aérea que quiero hacer público a través de este medio: ‘Alcalde, en su lugar hace rato habría derogado el decreto mediante el cual se convocó a sesiones extraordinarias al Concejo para votar este y otros proyectos. En medio de semejante presión, zozobra e incertidumbre frente al origen y alcances de estas amenazas, no tiene sentido continuar adelantando la discusión. No es responsable exponer la integridad de los concejales, sus familiares y la suya propia ni por este ni por ningún otro proyecto de acuerdo.

No hay garantías para adelantar el debate.’

*Concejal Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar