Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Molinos de Viento, una iniciativa comunitaria que PAREX hizo realidad en Caño Chiquito


PAREX Resources LTD Colombia Sucursal a través de un proceso participativo identificando las necesidades expresadas por la comunidad del corregimiento de Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, elaboró el proyecto “Molinos de Viento”, el cual busca mejorar las estructuras mecánicas del suministro de agua para el ganado, los cultivos y el consumo de los finqueros de esta región. Este proyecto se ejecutó con el plan de inversión social de los proyectos exploratorios Celtis y Ardisia del Bloque Llanos 40.

Esta iniciativa se basa en uno de los medios más antiguos para producir energía mecánica también conocida como energía eólica, la cual hace uso de la fuerza de empuje del viento y que como resultado es una corriente limpia, no contaminante que contribuye a frenar el cambio climático.

Los beneficios para la población han sido muchos “Un 90% de economía porque usted solo tiene que esperar que haga brisa no más, en cambio con la motobomba no, porque usted tiene que comprarle el combustible para que esta funcione. Ósea con el molino sale más poquita agua pero es constante, si todo el día hace brisa es todo el día que usted tiene agua y es agua gratis” menciona Leonardo Cerón Morales propietario y beneficiario del proyecto Molinos de Viento.

Se construyeron y entregaron 52 molinos de viento beneficiando a un 45 % del total de los 124 predios que existen en Caño Chiquito. Este proyecto se ejecutó en un plazo de 3 meses, el cual inició el 2 de febrero y culminó el 6 de marzo de 2014, con un costo Total de $240.942.572 millones de pesos.

La respuesta de los beneficiarios ha sido positiva desde el inicio de las propuestas, durante la concertación y en la ejecución de este proyecto, solo se ha recibido manifestaciones de agradecimiento por parte de la comunidad hacía PAREX. “Antes bombeábamos con motobomba ahora ya no, ya con el solo molino nos basta para el consumo del agua del ganado y de los demás animales. Por eso estamos muy agradecidos por este bonito proyecto. Que mi Dios los bendiga y les siga dando para que nos den” relata María Filomena Franco, otra propietaria beneficiada con este proyecto.

El objetivo de estas iniciativas es poder construir conjuntamente proyectos que generen beneficios a las comunidades en las áreas de influencia de la actividad petrolera.

PAREX seguirá construyendo relaciones sólidas de confianza con los públicos de interés, ¡Generando Beneficios Compartidos¡.



Información Comercial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar