Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petroleras y finqueros deberán clausurar excavaciones de préstamo lateral en vías de Paz de Ariporo

Petroleras y finqueros deberán clausurar excavaciones de préstamo lateral en vías de Paz de Ariporo
Corporinoquia inspeccionó otros posibles puntos críticos por sequía en el municipio de Paz de Ariporo. La inspección realizada por la entidad ambiental a los posibles puntos críticos fue solicitada por la administración municipal.

Durante la actividad se hizo un recorrido desde el sitio denominado Jagüeyes hasta el predio Las Taparas y parte de la vía que conduce hacía Centro Gaitán, el cual consistió en dar viabilidad ambiental para la construcción de excavaciones de préstamo lateral en las vías, como una de las soluciones contempladas en la Circular Externa Nº001 del 9 Junio de 2014 para mitigar el efecto que se genera por la presencia de chigüiros a la vera de dichas vías.

En el recorrido funcionarios de Corporinoquia determinaron la posible viabilidad a solo 3 puntos de los presentados por el municipio, en razón de que los únicos beneficiarios son los chigüiros y porque no existe biodiversidad de flora y fauna presente en esas áreas debido a que estos puntos están ubicados sobre la vía.

Los 3 puntos que se determinaron viables fueron caracterizados así, debido a que en sus cercanías se pueden evidenciar matas de monte y marcas de cañada y pueden ser contemplados como puntos críticos para biodiversidad (fauna y flora).

La Directora General de Corporinoquia, ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa solicitará a la Anla un pronunciamiento sobre las competencias que tiene la Corporación en la viabilidad de esos puntos u otros que se encuentran dentro de los campos petroleros los cuales fueron otorgados con permisos del orden nacional.

A su vez, se solicitará al sector privado o institucional o en su defecto a quien realizó las excavaciones de préstamo lateral para que las vuelvan a tapar, debido a que durante el invierno las aguas se van acumulando en estas excavaciones lo que genera que los chigüiros busquen estos sitios que no suelen ser su hábitat y que debido a su naturaleza sedentaria terminan muriendo en estos sitios sin buscar otras posibilidades, tal como se evidenció en la pasada sequía que afectó a este municipio del departamento de Casanare a principios de 2014.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar