La Dirección Seccional de Fiscalías Casanare reportó la captura de tres integrantes del grupo armado organizado residual GAO-ER-28 disidencias de las FARC que viene delinquiendo en el Norte del departamento en los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Támara, Hato Corozal, Sácama y la Salina, generando una oleada de extorsiones a ganaderos, comerciantes, agricultores, contratistas, exalcaldes y alcaldes de la región.
La investigación logró la unión procesal de nueve casos por los delitos de concierto para delinquir, en concurso homogéneo y sucesivo con extorsión agravada y consumada.
Mediante la modalidad de panfletos provenientes del GAO-R E-28 y vídeos por WhatsApp se viene registrando un inusitado aumento del delito de extorsión en el norte de Casanare.
En dichos vídeos el comandante alias Antonio, aparece uniformado portando armas largas y notificando a las víctimas que deben asistir a reuniones para tratar temas “políticos, sociales y económicos”.
Las victimas que han asistido a las reuniones, manifestaron que han sido guiados por sujetos con los alias de “La Negra”, “Orejas”, “Fabio” y “Henry” que delinquen para la organización criminal.
En los operativos contra la extorsión participan la Fiscalía Quinta Especializada, Policía Judicial, CTI, Gaula Casanare y Fuerza Aérea.