Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Condenado por nexos con las disidencias de las FARC exconcejal de Paz de Ariporo Rusbel Carreño

El Juzgado Primero Especializado de Paz de Ariporo, respaldado en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación emitió un fallo condenatorio este martes 30 de noviembre en contra del exconcejal de Paz de Ariporo Rusbel Carreño.

Dicho despacho judicial condenó a 127 meses de cárcel a alias “Tasador”, como era denominado el ex Concejal en el grupo irregular.

Carreño Gómez, fue capturado por el Gaula Militar en coordinación con la Fiscalía 22 y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía el miércoles 12 de agosto del 2020, señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, en ese momento tenía su credencial de Concejal de Paz de Ariporo.

 A Rusbel Carreño, se le responsabilizaba de la consecución de información confidencial de personas de la región, que según la investigación de las autoridades era filtrada a alias “Mono Milton”, presunto cabecilla de las disidencias del frente 28 de las FARC, quien luego ordenaba acciones de extorsión en la zona norte de Casanare, en hechos que habrían ocurrido durante los años 2018 al 2020.

La extorsión a ganaderos, agricultores y contratistas del departamento del Casanare, tenía relación directa con las actividades del político, según la Fiscalía.

 Relaciones con Mono Milton

Alias “Martín o Mono Milton”, fue capturado también el año anterior en el Centro Poblado La Esmeralda del municipio de Arauquita, requerido por la Fiscalía N.º 22 de Yopal, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Mono Milton llevaba 14 años de trayectoria delictiva, su habilidad para la consecución de finanzas lo llevaron a escalar rápidamente en la subestructura 28 del Grupo Armado Organizado Residual, que delinque en Casanare, donde entregaba información de ganaderos y contratistas para el cobro de extorsiones. Alias “Martín o Mono Milton”, también sería el responsable de la muerte de un hombre en el municipio de Paz Ariporo, y el secuestro de dos ganaderos de Casanare.

Antecedentes

El Concejal Rusbel Carreño obtuvo 235 votos y fue elegido por el partido Alianza Social Independiente para ocupar una curul en el Concejo de Paz de Ariporo, el año anterior.

Carreño ya había estado implicado en procesos judiciales. En noviembre de 2015 fue capturado en la vereda Mueses del municipio de Paz de Ariporo, por hombres del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare”, junto con el Gaula Militar y el CTI, señalado de hacer parte de las redes de apoyo al terrorismo de las FARC y extorsión, haciendo inteligencia delictiva a las unidades militares del norte del departamento, entre ellas las bases de Paz de Ariporo, Támara y Sácama, inteligencia y seguimiento delictivo a empresarios y comerciantes del departamento, empresas contratistas de obras civiles, contratistas de la gobernación y algunas alcaldías, establecimientos comerciales (Supermercados, droguerías) y algunas empresas del sector petrolero.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar