Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pacto para la protección y gestión del paisaje ganadero de sabana inundable de Paz de Ariporo

 Paz de Ariporo es pionero en la formulación de las Cartas del Paisaje Agropecuario, un instrumento de planificación y ordenamiento territorial de nivel municipal que busca proteger, gestionar y ordenar el uso y transformación de paisajes agropecuarios fortaleciendo la gobernanza local con enfoque de Desarrollo Bajo en Carbono.

Este instrumento fue incluido como meta en el plan de desarrollo 2020-2023 del municipio de Paz de Ariporo “Por amor a mi tierra”, en este sentido la Alcaldía municipal en acompañamiento con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA y el Proyecto Biocarbono adelantan su formulación con la continua colaboración y participación de sus habitantes.

El Paisaje Agropecuario se entiende como un paisaje cultural patrimonial en cualquier parte del territorio rural, tal como lo percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción entre la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo, en donde la apropiación simbólica del mismo conlleva a su ordenamiento.

La Carta de Paisaje Agropecuario es un instrumento que permite gestionar el cambio climático a través de la propuesta de acciones de mitigación desde el enfoque de Desarrollo Bajo en Carbono y adaptación ante un clima cambiante, que busca reducir la generación de emisiones de gases efecto invernadero y hacer más resiliente el territorio.

Las cartas del paisaje agropecuario son un instrumento de concertación voluntaria de acuerdos entre actores locales, que se materializa mediante el establecimiento de un pacto territorial y una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de gestión a partir de la visión deseada de dicho paisaje.

El Paisaje Ganadero de Sabana Inundable de Paz de Ariporo se define como: un paisaje cultural patrimonial, reconocido por su población, eje de su identidad, de su legado y del que depende económicamente; es un paisaje en transformación, contenido en áreas de frontera agrícola y otras del territorio rural de la sabana inundable de Paz de Ariporo, donde su apropiación simbólica ha conllevado a su ordenamiento.

Su carácter ha sido definido por la interacción de sus habitantes con el medio natural a lo largo del tiempo, en el que la producción ganadera, que data desde el siglo XVI, está adaptada al comportamiento climático de las sábanas inundables de 6 a 8 meses de lluvias, se enmarca dentro de un complejo de trece actividades productivas agropecuarias, donde se resalta la importancia del conuco y la huerta para la seguridad alimentaria de sus habitantes y se evidencia un buen estado de conservación del medio natural, con gran riqueza hídrica y biodiversidad.

Como antecedente, la administración municipal de Paz de Ariporo, con el apoyo técnico de la UPRA y del proyecto Desarrollo Sostenible Bajo en Carbono para la Orinoquía, que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adelanta el proceso de formulación de la Carta del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable de Paz de Ariporo.

Este esfuerzo se respalda en el Acuerdo No. 500.02 – 002 del 4 de julio de 2020 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el municipio de Paz de Ariporo. “Por amor a Nuestra Tierra, 2020 – 2023”, en el capítulo II – componente estratégico – “Línea estratégica 1: Desarrollo económico para el cambio, artículo 8, plantea como una de las metas de producto para consolidar esta línea en el programa: “Inclusión productiva de pequeños productores rurales” – subprograma: “Productividad agropecuaria para el desarrollo económico competitivo”, elaborar una carta del paisaje agropecuario para el municipio, siendo dicha orden contenida en el mencionado Acuerdo emitido por el Concejo, la que ha permitido que institucionalidad – comunidad, avancen firmemente en su estructuración.

Este proceso, desarrollado a lo largo de un año, ha contado con una amplia participación de familias, sectores productivos, comunitarios, institucionales y académicos; ha sorteado las dificultades propias de la pandemia por Covid-19, y ha contado con una amplia acogida de los actores protagonistas del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable de Paz de Ariporo.

En total, han participado aproximadamente 240 personas involucradas de manera directa con este paisaje.  Fruto de este ejercicio, se ha formulado la visión y objetivos para la gestión del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable de Paz de Ariporo, así como los aportes y compromisos, que se indican a continuación:

Objetivos

Proteger el valor patrimonial del paisaje agropecuario.

Impulsar el desarrollo local aprovechando las condiciones endógenas del paisaje agropecuario.

Orientar acciones para el uso eficiente del paisaje agropecuario

Articular con instrumentos y escenarios de gestión territorial.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar